Archivo de Renoir a subasta

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Archivo de Renoir a subasta
Una colección de platos de cobre que están a subasta.
Foto: fotos ap

NUEVA YORK — Anunciada como el mayor archivo de Pierre-Auguste Renoir, una subasta de cientos de cartas personales, fotografías y otros objetos del pintor ofrece una imagen veraz de su vida como artista, esposo amante y padre abnegado.

La colección del patrimonio de Renoir será vendida en Nueva York el 19 de septiembre en 143 lotes. Heritage Auctions ha estimado su valor en $3 millones.

Además la venta incluye 19 modelos para esculturas en yeso, conocidos como maquetas, creadas durante los últimos años de la vida de Renoir entre 1913 y 1918 con la ayuda de un joven ayudante, Richard Guino.

Renoir, un artista consumado que pintaba diariamente, murió en 1919. Su archivo personal permaneció en manos de sus herederos hasta 2005 cuando su nieto Paul lo puso a la venta como un solo lote en una subasta en Maryland, donde fue adquirido por el propietario actual.

“Es una mina de oro”, dijo Virginie Journiac, historiadora de arte y ex curadora del Museo Renoir en Cagnes-sur-Mer, al sur de Francia. “Estos objetos personales de Renoir serán vistos por última vez como una colección completa, a menos de que un solo comprador adquiera todos los lotes”.

Otros objetos en la venta incluyen el pañuelo de seda con lunares de Renoir, su licencia de matrimonio y una libreta llena de reseñas de críticos. También hay cartas de sus contemporáneos Claude Monet y Edouard Manet; sus medallas de la Legión de Honor; cientos de negativos en cristal y documentos relacionados con la construcción de Les Collettes, su propiedad en Cagnes-sur-Mer.

Varios museos, a los que se consultó para conocer su opinión, rechazaron revelar si intentarán comprar algo.

La colección “ilumina la carrera, la vida y la eminencia de este ser humano tan humilde”, dijo Brian Roughton, director ejecutivo de arte en Heritage. “Muestra su inseguridad ante la vida, sobre ser artista… y a un hombre increíblemente amoroso y sensible con toda su familia”.

Célebre por sus desnudos sensuales y paisajes encantadores, Renoir también hacía esculturas, pero eran menos conocidas.

Comentarios