Bicicletas fantasmas de LA, en recuerdo de vidas perdidas

Las "bicicletas fantasmas" son pequeños y sombríos monumentos en memoria de los ciclistas que son asesinados o golpeados en la calle

Una bicicleta fantasma en memoria de Jesse Dotson, quien murió en un accidente en julio de 2013.

Una bicicleta fantasma en memoria de Jesse Dotson, quien murió en un accidente en julio de 2013. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Las bicicletas blancas marcan el punto en donde los ciclistas fallecieron en las calles del Sur de California.

Algunas tienen flores, otras fotografías o dedicatorias con poemas. Otras solamente indican un nombre y una fecha.

Para muchos, estas bicicletas blancas encadenadas a postes en esquinas de Los Ángeles y otras ciudades del sur de California, no significan más que un simple vistazo que satisface la curiosidad. Para otros, son una triste huella que marca el punto donde se fue una vida, dejando las memorias de un abuelo, las de un hijo o las de un hermano.

Estas “bicicletas fantasmas” o Ghostsbikes, también son un recordatorio a motoristas.

“Esperamos que estos monumentos despierten la conciencia y que los conductores bajen de velocidad”, comenta Danny Gamboa, quien es uno de los activistas a favor de colocar estas bicicletas en los lugares donde los ciclistas han fallecido, pintándolas de blanco y encadenándolas a postes.

Gamboa y otros ciclistas colocan estos monumentos por las noches, después de una pequeña ceremonia en el “punto de partida” que rinde honor al “Compañero Ciclista”.

“Algunas veces la ciudad las remueve, otras veces, algunas personas se las roban para uso personal”, comenta Gamboa.

De acuerdo a las ultimas cifras presentadas por la Administración Nacional de Seguridad de Caminos y Tráfico (NHTSA), al menos 677 ciclistas murieron a nivel nacional en 2011 y California aparece en la lista como el segundo estado con más muertes, 114 en total.

Las cifras de ciclistas que mueren en accidentes de tráfico no son documentadas por el Médico Forense del Condado de Los Ángeles, pero Ted Rogers, un activista que dirige el blog BikinginLA documenta las muertes de ciclistas en el sur de California, por medio de noticias y avisos personales.

“En lo que va de este año van 54 muertes, 10 ciclistas más que el año pasado en julio”, comenta Rogers.

Según sus datos, en el 2012 murieron alrededor de 74 ciclistas en el área del sur de California.

En la esquina de la calle Oxnard y Bellaire en North Hollywood, una notificación ofrece una recompensa del LAPD por la captura del conductor que se dio a la fuga al golpear al ciclista David Granados, de 18 años, el pasado marzo.

Bajo el anuncio de la policía, la bicicleta fantasma resalta llena de flores que le dan color.

Hay velas de la virgen, ositos con birretes de graduación y una nota que lee: “Mi hermanito… siempre pienso en ti… con amor… tu hermana.”

De acuerdo al sitio ghostbikes.org, mas de 500 bicicletas fantasmas han aparecido desde el año 2003, en mas de 180 paises alrededor del mundo, en honor a ciclistas que han sido atropellados.

En esta nota

#LosÁngeles Accidentes ciclistas Fotos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain