Agenda legislativa

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a El Campeón de los Hispanos en Facebook
Agenda legislativa
Norma Torres.

Entre el cúmulo de medidas que los legisladores aprobaron antes del 31 de mayo, fecha límite para aprobar o rechazar un proyecto de ley en la cámara donde surgió inicialmente, hay buenas noticias para los latinos. A continuación una lista de las más importantes para esta comunidad que lograron saltar de una cámara a otra, y avanzar en el proceso legislativo.

AB10 Aumento al Salario Mínimo

AB60 Licencias de Manejo para Indocumentados

SB516 No se podrá cobrar cuotas a los trabajadores por ser contratados

SB666 Hace ilegal reportar o amenazar con el estatus migratorio a un trabajador

AB263 protege a trabajadores inmigrantes de represalias cuando se quejan

AB241 Protecciones laborales para trabajadores domésticas

SB23 Prepara a California para la reforma migratoria

SB141 Restablece acceso a universidades y becas a jóvenes ciudadanos, hijos de padres deportados que son obligados a dejar el país.

AB4 Acta de Confianza, prohíbe que las policías locales cooperen con migración deteniendo a indocumentados sin delitos

AB1X1 y SB1X Ampliación de Medical

En total, en el Senado se presentaron 826 proyectos de ley, y 514 fueron aprobados por los senadores. En la Asamblea fueron introducidas 1,429 y de esas pasaron 755.

De 37 proyectos de ley en la lista negra de la Cámara de Comercio de California clasificadas como “asesinas de empleo”, sólo cinco sobrevivieron. En la Asamblea salió airosa la medida para aumentar el salario mínimo. Y en el Senado, cuatro iniciativas, entre éstas la que pretende prohibir que las compañías de renta de autos y los concesionarios vendan o renten autos que han sido retirados del mercado.

Los legisladores aprobaron una docena de medidas tendientes a prevenir una tragedia masiva por armas en California estilo Newtown, Connecticut.

Una de ellas, del senador demócrata de Los Ángeles, Kevin de León, la SB53, hará que los compradores de municiones paguen 50 dólares por investigar sus antecedentes penales y los obligará a sacar un permiso.

Las siguientes dos semanas serán de enorme drama en el Capitolio Estatal ya que los asambleístas y senadores tienen hasta el 15 de junio para reconciliar sus diferencias presupuestales. Si no logran un acuerdo y aprueban por lo menos el proyecto de ley principal del presupuesto para esa fecha, por ley, el contralor John Chiang no les pagará su sueldo. El presupuesto estatal para 2013-14 debe entrar en vigor el 1 de julio.

Comentarios