Sondeo analiza las elecciones en Los Ángeles

Los resultados destacan los factores del triunfo del alcalde electo Eric Garcetti

La gráfica ilustra cómo votaron los angelinos en las pasadas elecciones municipales.

La gráfica ilustra cómo votaron los angelinos en las pasadas elecciones municipales. Crédito: La Opinión

El voto latino fue un factor relevante en la elección del nuevo concejal, ya que un 59.9 % de sus electores favoreció a Eric Garcetti, contra un 40.1 % para Wendy Greuel.

El resultado está basado en una encuesta realizada por el Centro para el Estudio de Los Ángeles de la Universidad Loyola Marymount (LMN), tomando en cuenta una población de mil 227 votantes que respondieron preguntas a la salida de los centros de votación así como entre encuestados que enviaron sus boletas de votación por correo. Género, origen étnico, edades, afiliación e ideología política, orientación sexual, lugares de origen, fueron algunos de los factores tomados en cuenta en el sondeo.

“El voto latino fue muy importante. Los votantes latinos han mostrado un apoyo consistente a Eric Garcetti”, dijo Fernando Guerra, uno de los autores del sondeo. “Eric Garcetti se identifica como latino, e incluso demostró ser más latino que Antonio Villaraigosa”.

El género fue un factor determinante en la elección de Garcetti, ya que el 60.4 % de los hombres y el 50.3 % de las mujeres votaron por él. Greuel obtuvo un bajo porcentaje del voto de los hombres, con un 39.6 % mientras que las mujeres la favorecieron con un 49.7 %.

Sin embargo, en cuanto a la raza, Greuel obtuvo un 68.7 % del voto afroamericano debido, según Guerra, al apoyo de la mayoría de las organizaciones e iglesias de esa comunidad en Los Ángeles y del exjugador de baloncesto Magic Johnson. “Es el único grupo en donde le fue bien pero no le fue bien en los otros grupos donde ella necesitaba ganar”.

Los votantes que se identifican a sí mismos como republicanos votaron por Eric Garcetti, otorgándoles un 61 % de los votos, a diferencia de Greuel, que solo obtuvo un 39 %.

Además de la afiliación política, la tendencia ideológica favoreció también a Garcetti, quien obtuvo el 59.4 % entre los más conservadores, mientras que Greuel solo obtuvo el 40.6. “Los conservadores identifican a Wendy Greuel con los sindicatos de trabajadores y con el gasto de dinero. Se asustaron con la campaña, de que Wendy Greuel iba a otorgar demasiados beneficios a los sindicatos”, dijo Guerra.

Entre las personas nacidas fuera del país, el 61.1 % dio su voto a Garcetti mientras que el 38.9 % lo hizo por Greuel. En cuanto a las edades, Garcetti obtuvo más votos en el grupo entre 30 a 44 años, con un 57.3 por ciento mientras que Greuel lo logró su mayor porcentaje en el grupo de 65 años y mayores, con un 45.4 por ciento.

En esta nota

EleccionesLosÁngeles encuesta voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain