La batalla legal de Muhammad Ali llegará al cine

La cinta "Muhammad Ali's Greatest fight" del director Stephen Frears, retrata uno de los episodios más difíciles de la vida del legendario púgil.

Un episodio oscuro de la vida del gran Ali, es motivo para la película de Stephen Frears.

Un episodio oscuro de la vida del gran Ali, es motivo para la película de Stephen Frears. Crédito: AP

Cannes (Francia).- El británico Stephen Frears dedica su último proyecto, “Muhammad Ali’s greatest fight”, a los entresijos de la batalla judicial que acabó devolviendo a Muhammad Ali su título de boxeo y su licencia para boxear.

No es la primera vez que un largometraje aborda la carismática figura del excampeón mundial -ahora considerado ‘rey del boxeo’-, que se interpretó a sí mismo en “The Greatest” o fue encarnado por Will Smith en el filme de Michael Mann “Ali”, pero sí la primera, según el realizador dijo hoy a la prensa, que alguien se centra en ese episodio desconocido de su historia.

Frears presenta la película fuera de competición del Festival de Cannes y con ella buscaba aportar “una perspectiva fresca” sobre ese personaje y las deliberaciones del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que se acabó encargando del caso tras los recursos presentados por el boxeador.

El autor de obras como “Las amistades peligrosas”, “Café irlandés” o “La reina” ha mezclado imágenes de archivo para el papel de Ali con una dramatización de lo sucedido protagonizada entre otros por Christopher Plummer, Frank Langella o Benjamin Walker en tanto que jueces.

“Nunca imaginé que iba a hacer una película sobre Ali o sobre el Tribunal Supremo. Claro que él me gustaba, pero hay una gran diferencia entre eso y querer hacer una”, dijo hoy ante un grupo reducido de prensa internacional, justificando el proyecto por la calidad del guión recibido.

El boxeador, anteriormente llamado Cassius Clay, se unió a la Nación del Islam en 1964 y en la cumbre de su carrera, en 1967, tras rechazar ingresar en las Fuerzas Armadas por motivos religiosos, fue condenado por traición a cinco años de prisión.

No los llegó a cumplir, pero vio retirada su licencia y estuvo cuatro años fuera del ring en ese combate paralelo por recuperar sus derechos en los tribunales, en donde Frears introduce su cámara.

El telefilme ha sido realizado por la cadena estadounidense HBO y hace que Frears esté en Cannes, según confesó hoy, sobre todo por una cuestión de “vanidad“: “Es una película hecha para televisión. (…) Quería atraer la atención, porque creo mucho en ella”.

Sin querer presumir de posición privilegiada, el director admite que su “problema” no es tanto conseguir financiación para sus proyectos, sino un buen material que le sirva de base, lo que no evita que se siga sorprendiendo cuando una obra suya triunfa.

“Es un sentimiento maravilloso que debería pasar más a menudo. En eso no soy diferente al resto”, señala el director, que dice evitar leer las críticas sobre sus películas.

Frears no llegó a conocer a Ali, porque, aunque coincidió con él en una habitación, tuvo la sensación de que quería estar solo y no se le acercó. A pesar de que ha intentado ser fiel a lo sucedido, deja claro que, pese a toda la documentación analizada, su film no es más que “una suposición“.

Se dice contento de que el canal de difusión elegido le vaya a dar una audiencia “mucho más grande de inmediato”, pero no ve muchas más diferencias entre trabajar para un gran estudio o para una cadena de televisión.

“¿Libertad? ¿Qué es la libertad? Nunca me la he cruzado y no la reconocería si la viera”, añade el británico, que concluye bromeando que, aunque su ego como director “probablemente es inmenso, intenta tenerlo bajo control”.

En esta nota

Cine

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain