Dedican película mexicana en Cannes a migrantes

La película “La jaula de oro” se presentó en el Festival de Cine más importante con buenas críticas; el director brinda el fílme a los sin documentos

El director de la película, Diego Quemada-Díez (segundo de izq. a der.) presentó su fílme en Francia.

El director de la película, Diego Quemada-Díez (segundo de izq. a der.) presentó su fílme en Francia. Crédito: AP

El director de la película mexicana “La jaula de oro“, Diego Quemada-Díez, dedicó a los migrantes, “los héroes”, su filme, que hoy se estrenó con mucho éxito en competencia en el 66 Festival de Cine de Cannes.

“Quiero dedicarles esta película a los migrantes, que de alguna manera son héroes porque se están jugando la vida por ayudar a sus seres queridos y todo el mundo está abusando de ellos”, declaró en entrevista el realizador español nacionalizado mexicano.

La película compite por la Cámara de Oro de Cannes en la segunda sección más importante. Cuenta el trágico periplo de un grupo de niños inmigrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos, plagado de abusos durante su travesía por México y las fronteras. “Los migrantes me pidieron que contara su historia. Me siento muy afortunado de que esta historia, que fue como un encargo, que se pueda compartir en el mejor festival de cine del mundo”, declaró Quemada-Díez, antiguo camarógrafo de Iñárritu y Ken Loach.

En el filme, rodado en gran parte sobre el tren “La Bestia” que los protagonistas toman desde Chiapas hasta el norte de México, es estelarizado por tres jóvenes menores de edad y fue aplaudido hoy en su estreno y muy bien recibido por la crítica internacional.

Los actores principales no son profesionales, provienen de Guatemala y México. Rodolfo Domínguez, uno de los protagonistas, es indígena de Chiapas y no hablaba español antes de rodar el largometraje.

“Me emocionó mucho la reacción de hoy. Me salió la lagrimita. Hemos trabajado muy duro todos durante muchos años para tratar de contar la historia de muchos migrantes y todo el drama que tienen con el vecino del norte (Estados Unidos), con el gran Goliath”, comentó.

“Yo creo que en México la película les va a llegar profundamente. Todos tienen familiares allá”, afirmó el cineasta, quien confesó que fueron los propios migrantes que conoció durante una estancia en Mazatlán, Sinaloa, los que le pidieron que la rodara.

Explicó que el título de “La jaula de oro” es porque así llaman a Estados Unidos los migrantes que están allá. “Vas allí por el oro, pero una vez que estás dentro, no puedes salir por la cuestión migratoria y del muro”.

En esta nota

cannes festival film México migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain