Reforma migratoria beneficiaría con $4,000 millones a California

California, el estado con la mayor población de indocumentados de el país se beneficiará en al menos $4,000 millones anuales con la reforma migratoria

Miles de personas participaron en la marcha del primero de mayo, donde abundaron las camisas blancas y banderas de EEUU.

Miles de personas participaron en la marcha del primero de mayo, donde abundaron las camisas blancas y banderas de EEUU. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Una reforma migratoria que estabilizara y ofreciera papeles a la población indocumentada de California –la mayor del país con 2.6 millones de personas- tendría un efecto multiplicador en la economía del estado, ya que se estima que legalizarlos aumentaría sus ingresos entre 14 y 25%, un mínimo de 4,600 millones de dólares anuales.

Así concluyó un estudio realizado por el Centro para la Integración de los Inmigrantes de la Universidad (CSII) del Sur de California.

California es el estado con mayor cantidad de indocumentados y esta población tiene un mayor efecto en los lugares donde se concentra: Los Angeles y el área de la Bahía tendrán cada uno una ganancia de mil millones de dólares en ingresos que tenderán a ser invertidos rápidamente en la economía local ya que la mayoría de estas personas son de clase trabajadora y gastan rápidamente lo que ingresa a sus bolsillos. El impacto en Orange, el Inland Empire y el Valle Central será de cientos de miles de dólares adicionales cada año.

Enrico Marcelli, un demógrafo de la Universidad Estatal de San Diego que participó en el estudio apuntó que analizando esta población se halló que es muy diversa. Por ejemplo en el sur de California, un 14% de indocumentados tiene su propio negocio, en la zona de Oakland y el East Bay, el 22% de ellos son de asia, en el Inland Empire (Riverside, alrededores) uno de cada tres personas sin papeles es dueño de su propia vivienda. En Sacramento, sólo 66% son de México. Los demás son de Rusia, Filipinas, China y otros países.

En California, padres indocumentados mantienen a 1.2 millones de niños, el 13% de la población infantil del estado. “Los hijos de indocumentados están perdidos en el debate sobre la reforma migratoria”, dijo Manuel Pastor, director de CSII. “Su futuro es el futuro de nuestro estado. Cuando las familias tengan estabilidad y sean capaces de ganar mejores salarios, sus hijos también pueden progresar en la escuela y la vida”.

Los indocumentados son el 7% de la población de California, 8% de los adultos y 9% de la fuerza laboral. Casi lamitad han vivido aquí más de diez años. Esta es una población sumamente joven: la edad mediana de los indocumentados que viven en California es de 31 años, la edad de mayor producción laboral, frente a 50 años para los inmigrantes naturalizados y 44 años para los extranjeros no naturalizados.

El reporte puede ser leído en su totalidad (en inglés) en esta página : http://csii.usc.edu/undocumentedCA.html

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain