Legislatura de California reconoce a latinos

Entregan los Premios al Espíritu Latino a siete latinos que han sobresalido en diferentes campos

El actor y activista Wilson Cruz, la ex-secretaria de trabajo Hilda Solis y otros latinos recibieronel Premio al Espíritu Latino.

El actor y activista Wilson Cruz, la ex-secretaria de trabajo Hilda Solis y otros latinos recibieronel Premio al Espíritu Latino. Crédito: Araceli Martínez Ortega / La Opinión

SACRAMENTO.— La ex secretaria del Trabajo, Hilda Solís y el niño de trece años, Thomas Suarez que creó aplicaciones para el teléfono Iphone fueron los más ovacionados por los legisladores durante la entrega anual de los Premios al Espíritu Latino en medio de la semana del Cinco de Mayo proclamada por la legislatura estatal.

“Me da bastante alegría recibir este premio porque estuve aquí ocho años, Comencé en 1992 en la Asamblea y fui la primera mujer latina en llegar al Senado”, recordó

Hilda Solis quien recibió el Premio al Espíritu Latino por sus logros en el servicio público.

Solís antes de ser congresista y secretaria del Trabajo fue asambleísta y senadora estatal. Y entre sus logros más importante figura el haber luchado por el aumento al salario mínimo. “Pese a que el ex gobernador Wilson la vetó tres veces, la llevamos a los electores y ganamos”, recuerda.

El niño de 13 años, Thomas Suárez de origen puertorriqueño quien reside en Los Ángeles ganó el Premio a la Juventud Dinámica 2013 por crear aplicaciones para el teléfono celular Iphone.

“Nunca imaginé todo esto. Sólo quería divertirme un poco creando aplicaciones porque me gusta explorar diferentes cosas en la computadora”, comentó Thomas emocionado.

También se llevaron aplausos al ser reconocidos, el secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios (SEIU) Eliseo Medina quien obtuvo el Premio al Espíritu Latino por sus contribuciones al servicio público.

“Me siento humildemente honrado pero más que nada es un reconocimiento a los inmigrantes que vienen aquí en busca de una vida mejor”, dijo Medina de 67 años quien vino de Zacatecas, México cuando tenía diez años de edad y se crió en Delano, en el Valle Central.

“En carne propia viví la experiencia de ser inmigrante. Mi padre era bracero, fue indocumentado. Trabajamos en el campo por sueldos miserables. Comencé a participar a los 19 años en el movimiento de César Chávez. Así que hemos caminado mucho”, comentó.

No menos emocionada se sentía Brenda Villa, hija de inmigrantes mexicanos, criada en Los Ángeles quien ganó cuatro medallas olímpicas entre 2000 y 2012 como jugadora de water polo y obtuvo el reconocimiento en la categoría de deportes y atletismo.

“Mi madre fue clave para que lograra todos estos triunfos, ya que a pesar de que le tenía miedo al agua, nos inscribió a clases de natación a mi hermano y a mi. Y le dio todo su apoyo a su única hija mujer para practicar los deportes. Esa fue la receta. Y la hice bien en la escuela, en los deportes. Y eso me permitió ir a Stanford y a las olimpiadas.”, comentó orgullosa Brenda.

El actor y activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, transgénero y bisexual, Wilson Cruz quien recibió la distinción en el área de entretenimiento y defensa también se sintió sumamente honrado. “Este es un momento impresionante para decirle a los jóvenes que pueden alcanzar todo lo que se propongan”, dijo Cruz quien tiene 22 años como actor.

“He tenido que luchar un poco más duro que la mayoría de la gente para alcanzar un lugar como actor siendo latino y miembro de la comunidad gay”, observó Cruz quien ha aparecido en series de televisión como Grey’s Anatomy y ha sido portavoz de GLAAD, la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación.

La pintora y muralista Judy Baca, fundadora del primer programa de murales de Los Ángeles en 1974 se llevó el premio en la categoría de las artes.

El actor y activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, transgénero y bisexual, Wilson Cruz recibió la distinción en el área de entretenimiento y defensa.

Sylvia Medina, cuya familia junto a otras familias latinas ganó una demanda contra cuatro distritos escolares del condado de Orange contra la segregación en 1946, recibió el Premio al Espíritu Latino por su labor en derechos humanos. El presidente Barack Obama le entregó a Mendez la Medalla Presidencial de la Libertad, el más grande honor que le da a un civil.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain