Documental da voz a inmigrantes desaparecidos (Video)

El documental 'The Undocumented' captura las historias de los 2,500 inmigrantes que han muerto tratando de cruzar la frontera por el desierto de Arizona en los últimos 15 años.

'The Undocumented' (Los Indocumentados) es una documental sobre inmigrantes abandonados en el desierto y los familiares que los esperan del otro lado de la frontera.

'The Undocumented' (Los Indocumentados) es una documental sobre inmigrantes abandonados en el desierto y los familiares que los esperan del otro lado de la frontera. Crédito: Cortesía WTTW 11

Chicago.- A 60 millas de la frontera, en la Oficina del Forense del condado de Pima, en Tucson (Arizona), bolsas negras y blancas guardan los restos de más de 250 inmigrantes que intentaron cruzar el desierto y dieron sus vidas por alcanzar el Sueño Americano.

Marcos Williams, el director del documental ‘The Undocumented’ (Los Indocumentados), destaca el esfuerzo que hacen esta oficina del forense, el Consulado de México en Tucson, agentes de la patrulla fronteriza y las organizaciones Humane Borders y Derechos Humanos para identificar los cuerpos de los inmigrantes abandonados en el desierto y entregárselos a los familiares que los esperan del otro lado de la frontera.

El documental es parte de la serie ‘Independent Lens’ de la cadena WTTW11.

Cuando conocemos a los inmigrantes en la morgue y escuchamos a sus familiares hablar de ellos en vida dejan de ser una estadística, un estereotipo o algo abstracto.

Marcos Hernández es un inmigrante indocumentado de Ciudad de México que vive en Chicago desde que cruzó la frontera para buscar a su padre, quien desapareció en el desierto.

En el documental escuchamos cuando el ‘coyote’ que el papá de Hernández contrató por $2,500 para cruzarlo le explica por teléfono a Marcos dónde abandonó a su papá.

LOS QUE MUEREN

“Todas las conversaciones sobre inmigración tratan la seguridad fronteriza y políticas y nadie está hablando sobre la gente que muere y las leyes que han forzado a los inmigrantes a cruzar por el desierto”, explicó Williams.

El documentalista decidió producir la película después de leer un artículo sobre un sepulturero y un forense que se aseguraban de que todos los inmigrantes que no habían sido identificados tuvieran una tumba.

El largometraje comienza en un momento de derrota, cuando los agentes de la frontera descubren a los indocumentados en el desierto y rescatan algunos a punto de morir o recuperan los restos descompuestos e irreconocibles de otros.

A través de sus cuerpos momificados conocemos las historias de seis inmigrantes y la forma en que grupos humanitarios colaboran, buscando pistas entre sus cosas y restos para identificarlos y unirlos con sus seres queridos.

“El público puede sentir una conexión con alguien que no conoce porque toda la gente tiene una relación con el proceso de luto y los funerales”, dijo Williams a La Raza en entrevista telefónica.

Williams comenzó a grabar en marzo del 2009 y estuvo en Arizona cuando se implementó la ley migratoria SB 1070, pero decidió concentrarse en las muertes de los inmigrantes porque cree que las muertes deberían ser inspiración suficiente para cambiar nuestras leyes migratorias.

LOS PUNTOS ROJOS

En las oficinas de la organización Derechos Humanos hay mapas con puntos rojos que marcan el área donde encontraron cuerpos, fotos de las pertenencias y tatuajes de los inmigrantes, que usan como pistas; y gráficas que muestran cuántos son rescatados cada año.

“Quiero que la gente de México, Honduras y El Salvador vean que es peligroso cruzar la frontera por el desierto y que políticos en esos países se enteren de lo que le está sucediendo a su gente”, recalcó Williams.

El productor no cree que las personas dejen de cruzar porque aunque hay gente que muere, todavía hay muchos que logran llegar al otro lado.

“Sólo las familias que tenían familiares que no lograron cruzar dijeron que no valía la pena, pero muchos vinieron a los funerales de sus familiares desde los Estados Unidos y después cruzaron de nuevo”, explico Williams.

Con el propósito de prevenir que otros crucen la frontera por el desierto, la familia de Juan Manuel oriundo de Ixmiquilpan, Hidalgo (México), permitieron que Williams grabara escenas de su funeral y compartieron su historia personal con el público.

Williams tiene contemplado desarrollar un portal en Internet para que estudiantes de secundaria sepan lo que pasa y los estadounidenses contacten a sus representantes políticos y les digan que “lo que está sucediendo no es aceptable”.

MIRA EL VIDEO DE ‘THE UNDOCUMENTED’:

DATO EXACTO:

‘The Undocumented’

29 de abril, 10 p.m.

1 de mayo, 3:30 a.m.

Canal WTTW 11

En esta nota

Arizona desierto documental Marco México Williams

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain