Los Ángeles opina sobre la Proposición 8

La polémica Proposición 8, que elimina el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y que fue aprobada en 2008 por los votantes de California, tiene fuertes partidarios y detractores

Demandantes Kris Perry (i) y su compañera Sandy Stier, ambas de Berkeley, California, con los medios de comunicación fuera de la Corte Suprema de Justicia en Washington, después de que el tribunal escuchó los argumentos sobre los votantes de California aprobaron la prohibición de mismo el matrimonio homosexual, la Proposición 8.

Demandantes Kris Perry (i) y su compañera Sandy Stier, ambas de Berkeley, California, con los medios de comunicación fuera de la Corte Suprema de Justicia en Washington, después de que el tribunal escuchó los argumentos sobre los votantes de California aprobaron la prohibición de mismo el matrimonio homosexual, la Proposición 8. Crédito: AP

La atención de miles de angelinos hoy estuvo puesta en Washington, siguiendo el debate de los jueces de la Corte Suprema sobre la validez de la Proposición 8. Desde ambos lados del espectro, organizaciones religiosas, activistas, funcionarios y civiles opinaron sobre el futuro de la proposición.

La polémica proposición, que elimina el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y que fue aprobada en 2008 por los votantes de California, tiene fuertes partidarios y detractores.

“El gobierno no tiene competencia ni autoridad para ‘redefinir’ el matrimonio o ‘expander’ su definición incluyendo otras clases de relaciones”, opinó el Arzobispo José Gómez, en una declaración.

Según el prelado, el aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo podría traer consecuencias graves para los niños y para el bien común de la sociedad. “Mientras el caso siga en nuestro sistema judicial, nosotros continuaremos rezando para que haya resultado final que apoye y fortalezca el verdadero significado del matrimonio”, indicó el líder religioso. Según el Arzobispo, en todas las culturas el matrimonio es reconocido como la unión de por vida de un hombre y una mujer y señaló que el debate no era acerca de la igualdad o necesidades de los individuos. “Es algo mucho mayor. Es acerca la naturaleza de la persona humana y la naturaleza de la sociedad”.

No todos los católicos coincidieron con el Arzobispo. James Salt, Director Ejecutivo de Católicos Unidos, una organización sin fines de lucro que promueve mensajes de la tradición social católica, indicó que los laicos católicos, apoyaban la igualdad de matrimonio por un margen mucho mayor que la población en general.

“Cristo, dijo muchas cosas, pero seamos sinceros: ninguna de ellas era acerca de condenar a los gays”, indicó Salt. “Es preocupante que tantas personas que dicen seguir su palabra tienen tanta dificultad para entender su verdadero mensaje de amor e inclusión. Nuestra fe es de amor, no de odio”, señaló.

No sólo las personas religiosas se declararon a favor o en contra de la igualdad de matrimonio. La Fiscal General Kamala Harris indicó en un comunicado que se negaba a defender a la Proposición porque violaba a la constitución. “La Corte Suprema ha descripto al matrimonio como un derecho fundamental 14 veces, desde 1888. Ha llegado el momento de que este derecho sea ofrecido a todos los ciudadanos”. Varias organizaciones activistas también se pronunciaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mónica Trasandes, vocera de GLAAD, una organización sin fines de lucro de anti difamación, dijo que en la organización todos se sentían muy optimistas de que aprueben el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Hemos visto en encuesta tras encuesta como las opiniones está cambiando la cultura. Estos debates ayudan a educar a sociedad en dirección del progreso y la aceptación”, señaló. Trasandes comparó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, con la antigua prohibición que no permitía el matrimonio entre personas de diferentes razas.

El Consejo Nacional de La Raza, NCLR, también apoyó al matrimonio entre personas del mismo sexo. Según Janet Murguía, su presidenta y CEO, “El negarle a un grupo la dignidad y el derecho a contraer matrimonio nos disminuye a todos.”Nos unimos a nuestros hermanos, hermanas, madres, padres, hijos e hijas LGBT, muchos de ellos latinos, para instar a la Corte Suprema a que haga lo correcto y extienda la libertad de casarse a las parejas del mismo sexo,” agregó.

ProtectMarriage.com, una coalición de familias, comunidades y líderes religiosos de California, en cambio, defendió el matrimonio como la unidad única entre un hombre y una mujer. “Para ponerlo de manera simple, la constitución no requiere que se defina el matrimonio para que incluya a las parejas del mismo sexo, por lo tanto, la Proposición 8 no viola la constitución”, opinó Andy Pugno, Consejero General de la colación.

En esta nota

bodas California Corte doma matrimonio matrimonios mismo Proposición Sexo Suprema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain