Un ‘tren’ con inmigrantes culturales: Babylon’s Train

Babylon's Train es un proyecto multimedia que difunde el intercambio cultural entre artistas inmigrantes y locales en la Bahía de San Francisco

Jazmin Morelos y Xaúl Reyes, productores de Babylon's Train en San Francisco.

Jazmin Morelos y Xaúl Reyes, productores de Babylon's Train en San Francisco. Crédito: Suministrada Babylon's Train

SAN FRANCISCO.? Por esta Bahía suele circular un “tren” con dos pasajeros. Nada más que en lugar de faros traen lentes, cámaras de video o de fotografía. Hacen estación en conciertos, exhibiciones de arte, hasta en manifestaciones políticas. Luego efectúan la última parada en el sitio de internet BabylonsTrain.com, donde descargan los productos recolectados durante el recorrido, que bien pueden ser imágenes, videos musicales, entrevistas con artistas o crónicas audiovisuales de acontecimientos urbanos.

Esos dos “pasajeros” que viajan en el Babylon’s Train son Jazmín Morelos y Xaúl Reyes, una pareja que además de compartir el gusto del uno por el otro, registran juntos “la memoria cultural y la memoria histórica que sucede sólo en este lugar del mundo, que tiene una particular fusión latinoamericana”, mencionó Morelos, oriunda de Tijuana, en la charla que sucede en un emblemático lugar de la Misión, el restaurante Sunrise.

El proyecto multimedia independiente de Babylon’s arrancó en 2010 para documentar el paso de creadores, comentó Reyes, tal como han hecho con varios artistas, como Rubén Albarrán, de Café Tacvba; Héctor Guerra, del Pachamama Crew; Sergent García, Celso Piña o Calle 13; pero también difundir a las bandas emergentes locales, como Bang Data, LoCura o Diana Gameros.

“Los rieles de Estados Unidos (construidos por inmigrantes) nos llevan de un lado a otro, por el tiempo”, explicó Xaúl Reyes ante una taza de café. “Nosotros pensamos que este tren en la ‘Babilonia’ es para transportar arte, un mensaje de conciencia social, hasta donde lleguen los rieles”.

Y la idea es que esos “rieles”, como los describió Xaúl —y que bien pueden ser los canales de YouTube o Twitter o Facebook o el mismo sitio de Babylon’s—, lleguen a una audiencia inmigrante, “por ejemplo, en lugares donde existen latinos que no pueden venir a estos shows, porque nosotros tenemos la fortuna de vivir en San Francisco, pero hay gente que vive más lejitos y muchas veces no pueden venir a esos shows, de las bandas que tanto les gustan”.

Babylon’s Train es un canal alternativo que lo mismo puede abordar en redes sociales la sustitución del Papa en el Vaticano, como criticar la imposición presidencial en México o saludar la lucha bolivariana en Venezuela, así como ofrecer entrevistas de pintores, poetas, escritores o músicos que pasan por el Área de la Bahía.

“Más allá del latino”, consideró Reyes, “esto es algo multicultural, cósmico, como dicen los Zapatistas, porque todos somos iguales. Y esa es la onda, porque entre más nos conocemos, más fuerte podemos ser. Por medio del arte se transmite bastante política, bastante conciencia social, y así como te pueden entorpecer y mal guiar por caminos que no tienes que ir, como lo hacen medios como Fox y esos medios que se especializan en entorpecer, nosotros ponemos nuestro grano de arena para que esto ayude a la gente”.

Jazmin Morelos adelantó que proyectan para este año 2013 una agenda diferente. En principio, el plan para el 7 de abril: el nacimiento de Azul, la hija de ambos productores del Babylon’s Train. Y luego, el crecimiento: extender el equipo de colaboradores en la Bahía, según anunciaron. Y quién sabe, pero quizá la pequeña criatura con el signo de Aries venga con una cámara bajo el brazo…

Puede contactar a la pareja de realizadores en el correo electrónico: babylonstrain@gmail.com y revisar sus producciones en BabylonsTrain.com o ver los más de 200 videos en el canal que mantienen en YouTube, con el mismo nombre.

En esta nota

beneficios del café Diana francisco Morelos Oakland Reyes Ruben

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain