Nuevo acuerdo “tomatero” entre EEUU y México entra en vigor

El acuerdo provee un marco de estabilidad y certidumbre que permitirá abastecer al mercado estadounidense

Los productores mexicanos de tomate tendrán que pagar más para exportar a Estados Unidos.

Los productores mexicanos de tomate tendrán que pagar más para exportar a Estados Unidos. Crédito: Archivo / La Opinión

México – Representantes de productores y exportadores de tomate mexicano y del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC, por sus siglas en inglés) suscribieron el lunes un Acuerdo de Precios para le exportación del producto.

Así lo informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, en donde expone que lo anterior se da en seguimiento con lo acordado el pasado 2 de febrero, y que fue puesto a consulta pública del 4 al 11 de febrero pasado.

La dependencia señaló que este nuevo Acuerdo de Precios, el cual ya está en vigor, otorga certidumbre a los productores mexicanos, quienes han invertido en los últimos 16 años grandes cantidades de dinero en el desarrollo de tecnología e innovación para posicionar al tomate mexicano como un producto muy competitivo y de calidad mundial.

Este instrumento, detalló, el cual versa fundamentalmente sobre tres aspectos: cobertura, supervisión, y precios de referencia, extiende la cobertura de exportadores de 85 al 100 %, es decir, todas las exportaciones a Estados Unidos deberán observar las disposiciones previstas.

Asimismo, provee un marco de estabilidad y certidumbre que permitirá abastecer al mercado estadounidense y continuar participando de manera destacada en dicho mercado, mismo que en 2011 representó más de $1,880 millones en ventas anuales.

Con este acuerdo, abundó, también se fortalece la supervisión a través de un mecanismo coordinado entre la institución y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Lo que implica que los productores mexicanos deberán presentar el Aviso Automático de Exportación a la SE, a través de la Ventanilla Digital y, una vez que la información sea validada se extenderá la constancia correspondiente.

Por su parte, el Aviso de Adhesión que los productores y exportadores presentarán a Senasica permitirá contar con información relativa a la extensión de cultivo, variedad de tomate cultivado y volumen esperado de producción, entre otros datos.

La SE reconoció el liderazgo de los representantes de los productores y exportadores de tomate y la voluntad del gobierno de Estados Unidos para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.

También reiteró su compromiso para seguir apoyando en la implementación del acuerdo con el propósito de favorecer condiciones que potencien las exportaciones hacia el mercado estadounidense.

Sin embargo, los productores mexicanos de tomate tendrán que pagar más para exportar a Estados Unidos, en lugar de que se les apliquen cuotas compensatorias, según destacó ayer el diario El Financiero.

Los precios de referencia para exportación aumentarán de 0.172 centavos de dólar por libra a 0.2458 centavos para el verano.

De manera similar, el precio en temporada de invierno subirá de 0.2160 centavos a 0.31, es decir 10 centavos más en comparación con la temporada pasada.

En esta nota

acuerdo EEUU México tomate

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain