Inician homenajes a Hugo Chávez en todo el mundo (Fotos)

América Latina no es la única que está hoy de luto, en muchos países del globo recuerdan al mandatario con diferentes actos conmemorativos

Retratos de Hugo Chávez y ramos de flores han sido depositados en la Embajada de Venezuela en Moscú.

Retratos de Hugo Chávez y ramos de flores han sido depositados en la Embajada de Venezuela en Moscú. Crédito: EFE

Redacción Internacional – América Latina está hoy de luto por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el martes a los 58 años tras una larga batalla contra el cáncer, mientras que en el resto del mundo también se multiplican los pésames y sus seguidores le rinden homenajes.

Venezuela declara 7 días de luto nacional

El Gobierno venezolano declaró “siete días de duelo nacional” por la muerte del jefe de Estado, cuyo cuerpo será trasladado hoy a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

10 mandatarios latinoamericanos estarán en los funerales

Los funerales de Chávez contarán con la presencia de cerca “de diez mandatarios”, dijo hoy el canciller, Elías Jaua, quien no especificó quienes serán.

Los primeros en llegar a Caracas fueron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas, y el de Chile, Sebastián Piñera, está “haciendo sus mejores esfuerzos” para poder acudir.

América Latina de luto

En América se han sumado al luto, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Dominica y Cuba, mientras que Irán también decretó hoy un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país y al que ha calificado de “figura antiimperialista” y “héroe” de América Latina, al igual que también lo hizo el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

La presidenta brasileña decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado venezolano, como el Gobierno uruguayo que en una resolución destaca que la muerte del mandatario de Venezuela enluta a “toda la comunidad internacional.

Chile también se “une al respeto y al recuerdo” del mandatario venezolano con tres días de luto, dijo hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que la reacción del Gobierno responde a “políticas de Estado”, más allá de las diferencias ideológicas.

Ayer ya decretaron tres días de luto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina y el Gobierno cubano.

Homenaje a Chávez en Cuba

Cuba celebrará mañana, jueves, una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez que tendrá lugar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana será en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, mientras que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde hoy hasta la mañana después del entierro de Chávez.

La ONU guardó un minuto de silencio

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra su 22 sesión ordinaria, guardó hoy un minuto de silencio en memoria de Chávez, a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez.

La embajadora cubana leyó una declaración en nombre de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que expresaron su “más profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y en particular con los familiares y amigos del comandante Chávez”.

Recuerdan a Chávez en Sídney, Australia

En Sídney, un grupo de seguidores del fallecido presidente venezolano se reunió en la Plaza Iberoamericana para rendirle un homenaje póstumo, informaron sus organizadores.

Esta concentración sirvió para recordar “lo que significa la figura de Chávez para Venezuela, Latinoamérica y el mundo por el apoyo que le dio a los desposeídos y por su lucha a favor de la dignidad de nuestros pueblos”, dijo a Efe Vlaudín Vega, uno de los organizadores.

En Taiwán también lo recuerdan

En Taiwán, país que carece de lazos diplomáticos con Venezuela, el Instituto de Posgraduados de las Américas (IPA) de la Universidad de Tamkang protagonizó una ceremonia en recuerdo de Chávez, con la participación de profesores y estudiantes.

Homenajearán al presidente venezolano en la Puerta del Sol de Madrid

En Madrid, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela han convocado para hoy una concentración de homenaje a Chávez en la emblemática Puerta del Sol de la capital española.

Entre los primeros homenajes a Chávez figuran el del Congreso brasileño que ayer cumplió un minuto de silencio, a petición del presidente del Senado, el conservador Renán Calheiros, quién dijo que el presidente venezolano fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político.

También el Congreso de Perú guardó ayer un minuto de silencio por la muerte de Chávez que fue respetado por todos los legisladores presentes.

En Centroamérica, tanto en El Salvador como en Nicaragua se celebraron asimismo ayer actos de homenaje a Chávez.

En esta nota

Chavezcancer HugoChávez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain