Obama desea una relación constructiva con Venezuela

El presidente Barack Obama expresó el martes su apoyo al pueblo de Venezuela y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno de ese país tras conocer el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

Al enterarse de la muerte de Hugo Chávez en Venezuela, el presidente Barack Obama se pronunció por una relación constructiva con el país sudamericano.

Al enterarse de la muerte de Hugo Chávez en Venezuela, el presidente Barack Obama se pronunció por una relación constructiva con el país sudamericano. Crédito: AP

WASHINGTON.- Barack Obama dijo en un comunicado emitido por la Casa Blanca: “Cuando Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido a las políticas que promueven los principios democráticos, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

Caracas y Washington han mantenido tensas relaciones diplomáticas desde que Chávez llegó al poder en 1998, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países y Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores mercados para el petróleo venezolano.

Chávez acusó en varias ocasiones a Estados Unidos de estar detrás de su salida del poder durante dos días en abril de 2002. Funcionarios estadounidenses han rechazado esos señalamientos de manera categórica.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson dijo que Estados Unidos “está listo para apoyar a Venezuela durante este periodo. Parte de avanzar será elegir a un nuevo presidente, que deberá hacerse de acuerdo a los compromisos de Venezuela con los altos estándares democráticos del hemisferio”.

“Estados Unidos sigue siendo un viejo amigo del pueblo venezolano y seguimos apoyando sus aspiraciones para la paz, seguridad y prosperidad”, dijo en un comunicado la responsable de la política estadounidense hacia América Latina.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el beneplácito concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

En respuesta a esa medida, Washington declaró persona no grata al diplomático venezolano Bernardo Alvarez y solicitó que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa decembrina de 2010.

Jacobson lanzó en noviembre la iniciativa diplomática estadounidense más importante en al menos una década para acercarse a Venezuela al plantearle al vicepresidente Nicolás Maduro la conveniencia de una relación bilateral pragmática con énfasis en temas de interés mutuo como narcotráfico, terrorismo y energía.

Pero el acercamiento sufrió el martes un nuevo traspié cuando Maduro anunció la expulsión de dos agregados militares de la embajada estadounidense en Caracas, a los que acusó de participar en actos de conspiración contra el gobierno.

Ya Caracas había expulsado en 2006 al agregado naval estadounidense, John Correa.

En esta nota

BarackObama Cáncer HugoChávez muerte relacion Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain