Los electores del nuevo Papa

En pocos días dará inicio en Roma el cónclave de cardenales para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, cuya renuncia al cargo se hizo efectiva el 28 de febrero.

115 cardenales participarán, tentativamente, en el cónclave y uno de ellos será, cabe suponer, el nuevo máximo jerarca de la Iglesia católica. Está previsto que el 4 de marzo den inicio las actividades vinculadas con este proceso.

En este contexto, han surgido protestas que piden que varios cardenales ligados a casos de abuso sexual perpretados por sacerdotes no participen en la elección del nuevo pontífice.

Diversos sectores católicos consideran que quien encubrió a sacerdotes pederastas carece de la estatura moral requerida para elegir a un Papa, y ni se diga de la posibilidad, al menos teórica, de resultar electo. Entre los cardenales criticados figuran Roger Mahoney, de Los Ángeles, y Norberto Rivera, de México, los cuáles han sido acusados de proteger a curas que cometieron abusos sexuales contra menores.

En el caso de Mahoney, el mismo cardenal fue apartado de sus facultades como arzobispo emérito luego de que se dieron a conocer documentos que evidencian numerosos casos de abusos sexuales en contra de niños cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de Los Ángeles durante años. Los religiosos responsables habrían evadido la justicia gracias al encubrimiento realizado por Mahoney.

Además, el cardenal británico Keith O’Brien quedó apartado del cónclave luego de que Benedicto XVI hizo efectiva de forma anticipada la renuncia del arzobispo escocés, quien habría hecho proposiciones impropias a cuatro seminaristas.

O’Brien no participará en el cónclave, pero hasta el momento Mahoney y Rivera sí lo harán, pues no están técnicamente impedidos para hacerlo.

Con todo, dados los escándalos y la crisis de la Iglesia católica, muchos fieles preferirían una mayor depuración de los electores del nuevo Papa.

En esta nota

Cardenales papa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain