Documental ganador del Oscar es relanzado para su venta (Video)

El Documental 'Searching for Sugar Man' narra la historia del cantante mexico-estadounidense Sixto Rodríguez

El documental narra el éxito de Sixto Rodríguez en Sudáfrica

El documental narra el éxito de Sixto Rodríguez en Sudáfrica Crédito: YouTube

Una de las historias más inverosímiles e impactantes narradas en el documental ganador del Oscar “Searching for sugar man” fue relanzado este martes a la venta en Estados Unidos.

La producción narra la búsqueda del cantante mexico-estadounidense Sixto Rodríguez, cuya música superó a The Beatles y Bob Dylan en Sudáfrica, sin que él lo supiera, mientras que después de grabar tres álbumes se dedicó a la construcción en Detroit.

El músico que ha radicado por décadas en Detroit, desconocía que su popularidad lo había llevado a convertirse en un icono del rock de los 70 en aquella región, y su imagen creció luego de que por sus letras combativas se corrió el rumor de un supuesto suicidio.

El realizador del documental, el joven estadounidense Malik Bendjelloul, fue quien se interesó en la vida de Rodríguez y ahora prácticamente lo ha ayudado a renacer, 40 años después de haber grabado su primer álbum.

Sixto Rodríguez, el sexto hijo de una familia que se movió en la década de los años 20 a Estados Unidos, compuso temas centrados en ideas sobre la insensibilidad política hacia los pobres de las ciudades, además de la injusticia y demandas de la juventud.

Su carrera músical la inició en 1967 cuando cantaba en un bar de mala muerte con el nombre artístico de Rod Riguez, hasta que la disquera Sussex Records lo invitó a grabar dos álbumes, “Cold fact” y “Coming from reality”, pero en 1975 la disquera cerró.

Desilusionado por ello, Rodríguez decide colgar la guitarra y dedicarse como trabajador de la construcción en Detroit, mientras vive con su familia una vida con múltiples carencias.

Su historia empezó a dar el giro en los golpes de suerte del destino cuando un chico le lleva a su novia de Sudáfrica los discos, que fueron escuchados por sus amigos y los amigos de sus amigos.

En aquella época su música con éxitos como “Sugar man”, “Inner city blues”, “Crucify your mind” y “I Wonder”, llegaron a la radio, incluso llegaron a ser prohibidos por ser etiquetados como material subversivo.

La canción “I wonder” fue el tema de sus vidas y de su emancipación. El primer álbum “Cold fact” fue el himno que ayudó a liberar a un país sumergido en un Estado militar y en tiempos del llamado Apartheid.

En cuestión de meses y por más de dos décadas sus letras se convirtieron en himnos en la lucha contra la discriminación y la desigualidad y a él lo convirtieron en un héroe local sin que lo supiera.

Su leyenda creció aún más cuando se corrieron rumores de que había cometido suicidio al darse un tiro en la nuca delante de personas, y otra que se prendió fuego en el escenario en uno de sus “shows”, lo que lo hizo crecer aún más en popularidad.

El documental narra la búsqueda de Rodríguez, quien vive una vida simple y su único lujo es querer comprarse unos anteojos nuevos hasta que al ser redescubierto su vida cambia como en un cuento de hadas y una nueva versión de cenicienta musical.

Recientemente, Rodríguez ha ido a Sudáfrica a presentar 30 conciertos ante miles de personas, tres álbumes se han colocado en las listas de popularidad en Billboard y prepara ya la grabación de un nuevo material, contó Bendjelloul, tras recibir el Oscar.

Además del Oscar, el documental ganó el Premio Especial y el Premio de la Audiencia del World Cinema y el Festival Sundance, y el Mejor Documental y Audiencia en el Festival de Cine de Los Ángeles, todos en 2012.

Observa el trailer del documental

En esta nota

documental oscar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain