Maestros protestan en México contra reforma educativa (Fotos)

Docentes y sindicatos de Michoacán y Guerrero se movilizaron por la recién promulgada medida

En Guerrero, maestros de la CETEG marcharon y realizaron un mitin en el zócalo de esta ciudad, para finalmente instalarse en paro estatal por tiempo indefinido, con plantones en las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

En Guerrero, maestros de la CETEG marcharon y realizaron un mitin en el zócalo de esta ciudad, para finalmente instalarse en paro estatal por tiempo indefinido, con plantones en las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Crédito: Notimex

De las corresponsalías – Con manifestaciones, marchas y plantones, maestros e integrantes de diversas organizaciones de Michoacán y Guerrero protestaron contra la aprobación de la Reforma Educativa.

Manifestaciones en Michoacán

En Michoacán, en el marco de dicha reforma y para apoyar al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM, Integrantes de por lo menos 40 organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes en Morelia.

Los maestros, que suspendieron labores en por lo menos 50 por ciento de las escuelas del nivel básico en la entidad, se manifestaron en contra de la Reforma Educativa, promulgada hoy.

En este sentido, el dirigente sindical Juan José Ortega anunció un paro laboral de 48 horas en la entidad para los próximos 4 y 5 de marzo.

Asimismo dijo que los maestros michoacanos fortalecerán la lucha jurídica a través del amparo y continuarán con la jornada pedagógica.

“Es importante manifestar que hay una insurrección pacífica para demostrar nuestra indignación ante el trato que da a los trabajadores de la universidad y el atentado que hacen las reformas contra los derechos de todo un pueblo, no sólo a los trabajadores de la educación”, apuntó.

Los manifestantes partieron de los cuatro puntos cardinales de la capital michoacana hacia el centro de la ciudad, en donde realizaron un mitin.

Calles y avenidas fueron cerradas al paso de los contingentes, por lo que la manifestación ocasionó severo caos vial en toda la ciudad.

A la par y de manera pacífica, estudiantes de diversas facultades también se manifestaron para exigir el regreso a clases.

A 40 días de haber estallado la huelga en la máxima casa de estudios de la entidad, los manifestantes exigen a las autoridades estatales y universitarias dar respuesta a las exigencias labores de los huelguistas.

Maestros marchan en Guerrero

Por otra parte, en la capital de Guerrero, maestros de la CETEG marcharon y realizaron un mitin en el zócalo de esta ciudad, para finalmente instalarse en paro estatal por tiempo indefinido, con plantones en las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, como parte de las acciones contra la Reforma Educativa.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, informó que la movilización de este día es el inicio de la resistencia por parte de los maestros contra la Reforma Educativa.

En Guerrero por lo menos ocho mil centros educativos se sumarán al paro laboral por tiempo indefinido, la cual comienza a partir de este lunes con plantones.

Los docentes se trasladaron en marcha hacia las sedes del Congreso local, del Palacio de Gobierno y otras instituciones gubernamentales, como medida de presión a fin de que el Poder Legislativo federal de marcha atrás a la reforma.

De acuerdo con la dirigencia de la CETEG por lo menos 60 mil maestros de sumarán de manera gradual a esta movilización, la medida afectará a 800 mil estudiantes de educación básica.

Este día el paro comenzó de manera representativa con 7 mil docentes de las ocho regiones que conforman las zonas educativas.

En la declaratoria de la movilización se informó que de 100 por ciento de las escuelas de educación secundaria, el 50 por ciento son del sector Telesecundaria.

Ello significa que sólo un maestro atiende dos grupos, con lo cual no se puede hablar de calidad educativa, que es lo que se pretende evaluar con la reforma constitucional en materia educativa, puntualizaron.

Pero además en los rincones de La Montaña y Sierra del estado aún tienen que recorrer largas distancias para llegar a sus centros laborales, debido a la falta de caminos carreteros, como parte de la pobreza y marginación.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain