Cinequest promete liberar sentidos

Le presentamos las películas en lenguas hispanas incluidas en el festival de cine en San José

Fotograma del documental 'La Camioneta', que aborda la violencia y la extorsión de pandillas en el transporte público de Guatemala.

Fotograma del documental 'La Camioneta', que aborda la violencia y la extorsión de pandillas en el transporte público de Guatemala. Crédito: Suministrada

SAN JOSÉ.? Ya llegó esa época en donde nos podemos apapachar durante dos semanas con una buena cartelera de cine: el Festival Cinequest, que celebra esta ciudad desde hace 23 años consecutivos con lo mejor del cine mundial, comercial e independiente.

Del 26 de febrero al 10 de marzo podrás disfrutar de cada uno de los filmes que conforman el programa 2013. Son más de ochenta películas. De esas, cinco son largometrajes y dos cortos son en español, provenientes de México, Cuba, Panamá, Puerto Rico/Ecuador y Venezuela. Conócelas y disfrútalas en las salas de cine.

Crisálida

Cuba

Como el capullo que antecede a la mariposa, así se llama una venerable anciana de 86 años que mira al mundo a través de la ventana de su alcoba. A lo largo de un domingo en su pequeño pueblo cubano, su pasado y presente convergen con profunda ironía y de formas inesperadas.

High Noon [La Hora Señalada]

Venezuela

Un pequeño niño de colegio ofende accidentalmente al chico más grande de su clase. Nuestro héroe tendrá que enfrentar sus miedos e inseguridades, mientras soporta la presión de sus compañeros, quienes demandan un encuentro entre ambos niños al mediodía.

Habanastation

Cuba

Criado en un acaudalado barrio de la Habana, el pequeño Mayito de 12 años tiene todo en sus manos: dos cariñosos padres, deliciosas comidas caseras y hasta una consola de videojuegos. Por el contrario, Carlos, su compañero de clases, viene de un barrio residencial de clase baja, donde limpia y vende botellas vacías de cerveza para poder ahorrar algo de dinero y comprar el papalote de sus sueños. Cuando Mayito entra a esa comunidad empobrecida por primera vez, descubre un mundo extraño. El humilde estilo de vida de Carlitos, destruye la noción de “normalidad” que Mayito tenía, y lo lleva a experimentarla de primera mano. Una película inspiradora, que invita a las personas de todos los estratos sociales a olvidar sus diferencias y a trabajar como una sola comunidad.

Made in China [Hecho en China]

México

A sus 50 años, Marcos recibe una invitación a la boda de la única mujer que amó… hace 30 años. Adicionalmente, la mafia china está detrás de él y su restaurante; el sueño de Marcos, de hacerse escritor, parece cada día menos posible. Así que la boda parece el pretexto perfecto para alejarse de todo. Sin embargo, cuando Fernando, un irresponsable repartidor se le une en un viaje por carretera, la aventura se vuelve un poco más atrevida de lo que Marcos buscaba; así, sólo espera llegar a tiempo a la boda.

My Universe In lowercase [Mi universo en minúsculas]

México

Aina, enfermera de profesión, vive con su abuela. Aina llega a la Ciudad de México en busca de su padre, quien ella creía muerto. La única referencia que tiene es una foto con una nota en la parte de atrás: “Nuestra casa en el 37 de la calle Juárez”. Lo que encuentra es una vasta ciudad con decenas de calles con ese nombre, y dada la oportunidad de explorar ese pequeño universo con el número “37”, Aina experimenta la vida en la ciudad y encuentra oportunidades que la cambiarán para siempre.

I Am A Director [Soy un director]

Puerto Rico

Este es un falso documental estilo cómico: Carlos es un cineasta puertorriqueño –uno de muchos- que busca hacer una película estilo “Hollywood”. Ésta tiene que ser extravagante, dramática, y en inglés, pues de otra forma no puede ser exportada. Joa, su productora y mejor amiga, trata de ayudarlo a mantener el camino correcto y que logre su cometido. Pero ni ella hubiera imaginado que él se convertiría en un cachorrito a los pies de la primera actriz. Los celos los separarán y lanzarán a Carlos lejos de su sueño como maestro realizador. La pregunta verdadera para Carlos es: ¿Cuántas malas decisiones, dentro y fuera de la filmación, deberá hacer para darse cuenta de qué es lo que en realidad debería estar buscando?

Route Of The Moon [Ruta de la luna]

Panamá-Ecuador

Ser diferente no es tarea fácil. Cuando la diferencia es tan notoria, como el ser albino, las cosas se complican más. Tito, un joven con albinismo, debe viajar de Panamá a Costa Rica para recoger a su padre enfermo, y siendo que no ha hablado con su padre en años, la reunión no es muy anhelada. César siempre ha vivido bajo sus propios términos y preferiría lidiar con su enfermedad solo, así como a Tito le gusta también estar. Así que el camino de regreso a casa es un poco acalorado para ambos; puede que se maten, pero no sin antes confrontar sus ansiedades y las razones que los mantuvieron alejados por tanto tiempo.

Completa el grupo “La historia de Xóchitl” [México], un corto hecho por participantes del programa “Imagina las posibilidades”, una iniciativa de Cinequest para apoyar a los jóvenes talentos de bajos recursos en distintas partes del mundo.

Otra película, no precisamente en español pero que sí trata de un tema latinoamericano, es “Cubamerican”, acerca de aquellos cubanos que salieron de Cuba y llegaron a los Estados Unidos durante la revolución de Fidel Castro. Este film recoge el testimonio de aquellos exiliados que huyeron del socialismo, una generación que dejó atrás todo, empezando de cero y reinventándose a sí mismos en los Estados Unidos. Una historia de sacrificio, determinación y éxito.

También recomendamos el documental “La Camioneta”, sobre un viejo autobús de escuela que es reparado en Guatemala y usado como transporte público. Lo interesante es que el dueño, al igual que muchos choferes más, sufre la violencia y la extorsión de pandillas guatemaltecas, aunque el documental muestra el espíritu y la determinación del dueño de la camioneta para salir adelante.

Cinequest celebra 23 años: creaciones fílmicas contra viento y marea.

Nuevos realizadores

86 premieres exclusivas, 55 de ellas mundiales, 22 en América del Norte y 9 en los Estados Unidos, conforman la oferta fílmica de Cinequest 2013. “Es el mejor cartel que hemos tenido”, nos comentó Halfdan Hussy, director general del festival.

Siempre es gratificante ser parte del proceso creativo de una película. Pero dadas las condiciones económicas de los últimos años, le preguntamos a Hussy si es realmente una opción para los jóvenes invertir en un carrera como cineasta: “Por supuesto. En la actualidad, la tecnología ha ‘democratizado’ las filmaciones; es decir que hoy en día, con las cámaras, luces, programas de edición disponibles, cualquiera puede realizar un proyecto fílmico (sin gastar enormes sumas de dinero).

Suponiendo que el factor económico esté cubierto, ¿qué otros obstáculos encuentran los realizadores hoy en día?, preguntamos a Hussy. “El principal reto es ¿cómo atraes al público a las salas?”, respondió, “y si invertiste dinero en tu trabajo, ¿cómo haces que el público pague por ver tu obra? Ahora los artistas, los creadores, tienen que encontrar nuevas formas de sacar provecho económicamente de sus obras. El internet ha abierto puertas, alternativas para que los realizadores hagan llegar su trabajo a muchas más personas. Si creas realmente algo especial, habrá la audiencia que te encuentre y construirás tu carrera con base en ello.”

Más de 700 artistas invitados, talleres de elaboración de un guión, de cómo realizar tu película, cómo distribuirla, en fin, todo aquello que forma parte del proceso de una película, podrás encontrarlo en edición 23 de Cinequest, del 26 de febrero al 10 de marzo. Visita su sitio en línea para películas, horarios, talleres y todo lo que ofrece el festival: Cinequest.org.

En esta nota

2013 José

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain