Senado de Colorado aprueba matriculas para indocumentados

El proyecto de ley SB13-33 autoriza a las universidades a calificar como "residentes en el estado" a los estudiantes que hayan completado su educación secundaria en este estado

Gov. Joe García testifica sobre el proyecto de ley ante el comité del Senado de educación en el Capitolio, en Denver.

Gov. Joe García testifica sobre el proyecto de ley ante el comité del Senado de educación en el Capitolio, en Denver. Crédito: AP

Denver – El Senado de Colorado aprobó hoy, gracias a la mayoría demócrata, un proyecto de ley que otorga matrículas equitativas a ciertos universitarios indocumentados, quienes, si la medida entra en vigor, también podrían acceder a ayuda financiera.

Tras casi tres horas de debate, el proyecto de ley SB13-33, de los senadores estatales Michael Johnston y Ángela Girón, recibió el respaldo de todos los senadores demócratas y de tres republicanos.

El proyecto de ley SB13-33 necesita otro voto del Senado

La iniciativa tendrá ahora un tercer voto formal en el Senado antes de ser enviada a la Cámara de Representantes local.

Anteriormente, tanto el Comité de Educación como el Comité de Apropiaciones del senado habían dado su visto bueno a este proyecto, que se anticipa también será aprobado por los representantes estatales debido a que los demócratas tienen la mayoría en la Cámara Baja.

Al termino de las deliberaciones, el senador Johnston indicó que “fue un gran debate” y recordó que no se les está ofreciendo nada gratis a los beneficiados por esta medida, ya que se trata de personas en las que el estado ya invirtió dinero al educarlas en Colorado y que ahora tendrán la oportunidad de continuar con sus estudios superiores.

Por su parte, el senador republicano Bill Cadman expresó su oposición a esta iniciativa parlamentaria al considerar que va en contra de las leyes estatales de Colorado que desde 2006 prohíben desde ofrecer “beneficios públicos” a indocumentados.

Otro republicano, el senador Kevin Lundberg, también se opuso a la SB13-33, porque, en su opinión, es una forma de amnistía y supone “solamente una venda”, ya que le correspondería al Gobierno federal, y no a Colorado, legislar sobre el tema.

Iniciativa beneficiaría a unos 500 universitarios indocumentados

El análisis fiscal realizado por el senado de Colorado estima que este proyecto de ley podría beneficiar a unos 500 universitarios indocumentados, por lo que el estado debería destinar poco más de dos millones de dólares para esos estudiantes en el ciclo lectivo 2013-2014 y poco más de tres millones de dólares para el curso siguiente.

A diferencia de iniciativas anteriores, el proyecto SB13-33 no crea un “nivel intermedio” de aranceles ni ofrece descuentos en la matrícula a ciertos estudiantes universitarios indocumentados, sino que autoriza a las universidades a calificar como “residentes en el estado” a los estudiantes que hayan completado su educación secundaria en este estado.

Esos alumnos deben haber estudiado y residido por lo menos durante tres años seguidos en Colorado antes de recibir su diploma de la secundaria y deben presentar una declaración jurada indicando que ya comenzaron o que próximamente comenzarán los trámites para regularizar su situación migratoria.

Otra diferencia con propuestas anteriores es que SB13-33 permite que los estudiantes beneficiados por esta ley reciban ayuda financiera por parte de las universidades a las que asistan.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain