Cardenal Mahony: “Papa caliente” entre los católicos

A pesar del rechazo de los fieles, no existe forma de impedir que el cardenal participe en el cónclave

CIUDAD DEL VATICANO — Grupos de activistas han lanzado una campaña para evitar que el cardenal estadounidense Roger Mahony vaya al cónclave en que se elegirá al próximo Papa, debido a denuncias de que protegió a curas acusados de abuso sexual.

Según las campañas lanzadas en Estados Unidos e Italia, el cardenal Mahony, que es de California, no debería ir a la reunión de cardenales en la Santa Sede.

Mahony ha dejado en claro que pretende ir, y no hay mecanismo para obligarlo a que se abstenga. Un historiador del Vaticano dijo hoy también que no hay precedente para que un cardenal se abstenga de ir a un cónclave por controversias particulares.

Aun así, la campaña es indicio de que muchos católicos desean tener mayor voz en la decisión de quién elegirá a su Papa, y tiende una sombra de controversia sobre el cónclave venidero.

Los cónclaves suelen resultar en revelaciones incómodas para los cardenales, cuando se publican detalles sobre los jerarcas de la Iglesia en los días previos al voto.

Esta no es la excepción, sólo que las revelaciones son muy recientes y surgen en medio de una ola de escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos en Estados Unidos y Europa.

Hace pocos días, la revista católica italiana Famiglia Cristiana le preguntó a sus lectores si Mahony debía participar en el cónclave.

“¿Cuál es su opinión? Debe el cardenal Mahony participar en el cónclave, ¿sí o no?”, dice el sondeo realizado por internet.

La mayoría abrumadora de las más de 350 respuestas fue “No”.

La revista se distribuye gratis en las iglesias de Italia cada domingo. El sólo hecho de que la revista tuvo la iniciativa de hacer la encuesta demuestra que algunos en la jerarquía católica de Italia cuestionan si un cardenal desprestigiado debe poder ir a un cónclave.

Ello es una transformación singular en este país católico y conservador, donde el tema de los abusos sexuales por curas se trata con mucha discreción y la jerarquía católica es tratada con deferencia.

La iniciativa de la revista surgió después de una petición firmada por 5,600 personas y organizada por un grupo católico estadounidense llamado Catholics United, pidiendo que Mahony se abstenga de ir al cónclave.

En esta nota

conclave nuevoPapa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain