Propuesta de salud a debate en Los Ángeles

AHF anuncia campaña para crear un nuevo departamento municipal y se propone calificar para someter la propuesta a voto en las elecciones de junio

La Ciudad de Los Ángeles tuvo un Departamento de Salud Pública hasta la década de los sesenta y ahora se propone su reapertura.

La Ciudad de Los Ángeles tuvo un Departamento de Salud Pública hasta la década de los sesenta y ahora se propone su reapertura. Crédito: Getty Images / iStockphoto

¿Debería la Ciudad de Los Ángeles reabrir un Departamento de Salud Pública?

Una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes en la ciudad, AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado de Salud del Sida o AHF), considera que sí es necesario y anunció ayer una campaña para recolectar 70,000 firmas que servirá ya sea para que el Concejo de la Ciudad tome la decisión de reabrirlo o para incluir la propuesta en las elecciones del 3 junio de 2014.

La Ciudad de Los Ángeles tuvo un Departamento de Salud Pública hasta la década de los sesenta, cuando las autoridades decidieron que era mejor unificar los esfuerzos, darle el control y el subsidio federal al Condado de Los Ángeles.

Michael Wesinstein, presidente de AHF, aseguró que la reapertura de este departamento no crearía más gastos para la ciudad, sino que utilizaría las donaciones y subsidios federales existentes para una utilización más eficiente de los recursos.

“El condado tiene un historial horrible abordando las disparidades de salud en la zona metropolitana y en el Este de Los Ángeles. Ellos reciben grandes cantidades de financiamiento federal, pero no abordan los problemas de las diferentes comunidades. Nosotros necesitamos un Oficial de Salud de la Ciudad”, dijo Weinstein.

Como ejemplo de la supuesta ineficiencia, Weinstein agregó que los programas en contra de la obesidad que ha creado el condado no han tenido resultados y que no han hecho nada específicamente para tratar de abordar el incremento de las infecciones de enfermedades transmidas sexualmente en el sur de Los Ángeles.

“Hay muchas zonas de la ciudad que las han ignorado por mucho tiempo”, dijo.

Para que esta propuesta se convierta en una iniciativa en la boleta electoral necesita por lo menos 45,000 firmas, sin embargo AFH tiene la meta de recolectar al menos 70,000. Pero antes de llevarlo a votación, esta organización intentará que el Concejo de la Ciudad apruebe reabrirlo llevándole las firmas. Weinstein no anticipa problemas para recolectar las firmas.

De las 88 ciudades del Condado de Los Ángeles, sólo tres tienen sus propios departamentos de salud pública: Long Beach, Vernon y Pasadena.

El Departamento de Pasadena, por ejemplo, tiene programas específicos para abordar la mortalidad infantil en familias afroamericanas, inmunización para niños, ancianos y viajeros, clínicas para detección y tratamiento de tuberculosis, así como de infecciones sexuales.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles mantiene su política de no comentar sobre propuestas políticas.

Mientras tanto, Weinstein no esconde su desagrado por la forma en que el Departamento de Salud Pública del condado es administrado y lo califica como ineficiente, burocrático y poco transparente.

En esta nota

debate Elecciones Los Ángeles propuesta Salud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain