Piden que no vaya al cónclave

Revelan 24 nombres más de supuestos curas pederastas que fueron protegidos por la Arquidiócesis de Los Ángeles.y piden que el cardenal Mahony no asista al cónclave para elegir al nuevo Papa

El Cardenal Roger Mahony en foto de mayo de 2003. La Arquidiócesis de LA tomó fondos destinados a cuidar sus cementerios para compensar a las víctimas de abuso sexual por parte de curas.

El Cardenal Roger Mahony en foto de mayo de 2003. La Arquidiócesis de LA tomó fondos destinados a cuidar sus cementerios para compensar a las víctimas de abuso sexual por parte de curas. Crédito: La Opinión - / Archivo

Que el Cardenal Roger Mahony no vaya al cónclave y se quede en su casa, es lo que está pidiendo un grupo de activistas denominado Catholics United, al tiempo que se dieron a conocer más nombres de sacerdotes pederastas que fueron protegidos por la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Mahony emitió casi de inmediato un comunicado en el que anunciaba su próximo viaje a Roma para participar en el cónclave de donde saldrá el nuevo Pastor Supremo de la Iglesia Católica.

Pero ayer esta agrupación, que aseguran ser católicos y amar a la Iglesia, hicieron un llamado al Cardenal en retiro para que se abstenga de participar en el cónclave.

“Es inapropiado que el Cardenal que protegió a pederastas participe en la elección del próximo Papa”, señala el comunicado.

James Salt, portavoz de Catholics United, reiteró que Roger Mahony no tiene calidad moral para representar a los católicos por considerar que encubrió acciones criminales.

Catholics United, dijo Salt, es una organización no lucrativa y no partidista que agrupa a más de 50,000 miembros en todo el país, quienes están dedicados a promover el mensaje de justicia y bien común como el corazón de la tradición católica.

Roger Mahony participó en el cónclave de 2005, cuando se eligió a Joseph Ratzinger, y por ser menor de 80 años cumple con los requisitos para volverlo a hacer. De todo el mundo serán 117 cardenales los que asistan al cónclave.

Tod Tamberg, director de relaciones con la prensa de la Arquidiócesis de Los Ángeles, explicó que de acuerdo con la ley canónica de la Iglesia Católica, el Cardenal Mahony está obligado a asistir al cónclave y votar por el próximo Papa.

Catholics United, aseguró Tamberg, es una organización pequeña que defiende los derechos de los homosexuales y que apoya el financiamiento federal para el aborto, contrario a la postura de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

En el comunicado de prensa que emitió Catholics United, aparece una cita del padre Joseph Palacios, ordenado en la Arquidiócesis de Los Ángeles: “Las circunstancias de este cónclave son extraordinarias y requieren acción, pero el hecho de que el Cardenal Mahony decida estar presente solo empañarían al Colegio de Cardenales”.

Tamberg, sin abundar en el tema, indicó que el padre Palacios ha sido notificado por la Arquidiócesis de Los Ángeles de no presentarse como sacerdote católico.

“Es obvio que este grupo tiene profundos problemas con la enseñanza oficial de la Iglesia”, indicó Tamberg. “Simplemente está participando en un truco publicitario respecto al Cardenal Roger Mahony”.

El pasado 1 de febrero el actual arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, hizo pública una reprimenda hacia el Cardenal Mahony, a quien limitó en sus funciones públicas como resultado del manejo que hizo sobre los múltiples casos sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad.

Bishop Accountability, una organización civil que a través de Internet documenta los casos de curas pederastas, dio a conocer que otros 24 nombres de sacerdotes implicados en el escándalo.

Los nombres de estas dos docenas de supuestos pederastas habían sido publicados en el mismo sitio web de la Arquidiócesis de Los Ángeles, pero de manera discreta y separada de otra lista de 120 curas sobre la que se emitió un comunicado oficial.

Entre los nombres aparece el del salvadoreño Saúl David Rodríguez Macal, quien fue párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Cecilia y San Francisco. También se revelan los nombres latinos de Antonio Pérez Carrilla, José Sánchez, Cándido Corcoles, José Medrano Ilagan y Luis Villoria.

La lista completa puede consultarse en: http://www.bishop-accountability.org

En esta nota

mahony papa pederastas Vaticano

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain