Lo mejor es prevenir

Tenemos que movilizarnos como latinos para que los Estados tomen acciones contra el tabaco

Nunca es tarde para dejar de fumar.

Nunca es tarde para dejar de fumar. Crédito: Archivo / Thinkstock

Salud

Los productos de la industria tabacalera siguen siendo la principal causa de muerte prematura en nuestro país. Cobran 443,000 vidas al año. Sin embargo, los gobiernos estatales no han hecho lo suficiente para detener la ofensiva letal de esta industria.

Para los latinos la situación es más alarmante. Debido a que los programas de prevención a nivel local brillan por su ausencia, el problema se ha convertido en una cuestión de la comunidad.

Fumar es un problema de los jóvenes y de los niños. El 90% de los fumadores comienzan antes de los 18 años de edad y el 99%antes de los 26. Hoy, 1 de cada 4 jóvenes es latino.

Un estudio publicado en el American Journal of Public Health establece que si los estados y los gobiernos municipales invirtiesen mayor energía y fondos en programas de prevención, el número de adictos al tabaco decaería dramáticamente. Este estudio revela que entre los años 2002 y 2008, la implementación de programas de cesación y campañas educativas sobre el daño del tabaco, entre otras medidas, redujo un total de 220,000 jóvenes y adolescentes adictos al cigarrillo.

Sabemos que invertir en prevención funciona, pero no lo estamos haciendo. Nuestros gobernantes no dedican los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad de los programas de prevención, mientras que los tres gigantes tabaqueros, Altria, R.J. Reynolds y Lorillard, gastan millones de dólares en mercadotecnia y nuevos productos nocivos dirigidos específicamente a enviciar a nuestros hijos.

De acuerdo a un nuevo reporte oficial de la Asociación Americana del Pulmón, “Estado del Control del Tabaco”, durante el 2012, más de 40 estados decepcionaron al país. Recibieron una “F” de calificación por su desempeño en programas preventivos#.

Asimismo, el Informe de la Cirujana General: Prevención del tabaquismo en los jóvenes y adultos jóvenes (2012) contiene información valiosísima y a la vez preocupante. Más de 600,000 estudiantes de preparatoria (middle school) y 3 millones de bachillerato (high school) fuman cigarrillos. Se cree que los jóvenes que siguen fumando, uno de cada tres morirá prematuramente.

Expertos en salud pública advierten que debemos priorizar proyectos e iniciativas de prevención en los latinos y otros grupos minoritarios. Según las últimas proyecciones del Censo, por primera vez en la historia, en el 2011 el 50.4% de los bebés nacidos en los Estados Unidos fueron de las minorías raciales o étnicas, de los cuales el 26.3% fueron latinos. Por lo tanto, para prevenir que los jóvenes latinos y de otras minorías no se conviertan en los nuevos fumadores, va ser importante el continuo fomento y la financiación de programas que son comprobados de ser efectivos para reducir el consumo de tabaco.

La historia y la justicia están de nuestro lado. Tenemos que movilizarnos como latinos para que los estados realicen que hay que invertir en la prevención hoy para no lamentarnos cuando estemos sufriendo de enfermedades relacionadas al uso del tabaco.

En esta nota

prevenir Salud tabaco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain