Entrevista

Mariachi Vargas de Tecalitlán celebra aniversario (Video)

Mariachi Vargas de Tecalitlán celebra 116 años de formación con gira por varios países.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán actuará mañana en Anaheim.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán actuará mañana en Anaheim. Crédito: <copyrite>Ópera Lírica de Chicago</copyrite><person>EFE< / person>

Pepe Martínez tiene 72 años, pero tiene la energía y la creatividad de un chico de 25.

“Siempre estamos ocupados. Este año tenemos muchos conciertos”, dijo el músico, cerebro y corazón del Mariachi Vargas de Tecalitlán. “No sé todavía a qué ciudades vamos a ir, pero serán varias de Estados Unidos y Europa”.

Para empezar, el grupo tiene programado un concierto mañana en el City National Grove de Anaheim, en el que presentará parte de su extenso repertorio de música mexicana.

Y posiblemente en el transcurso del año visitará otras ciudades del país, pero para interpretar Cruzar la cara de la Luna, la primera y única ópera que se ha hecho con mariachi.

Martínez, autor de la música de esta obra, se emociona cuando habla del proyecto, al que dice le dedicó muchas horas y el que le costó mucho trabajo.

La primera vez que se presentó la ópera fue hace un par de años en Houston. De ahí la llevaron a Francia, donde tuvo seis funciones.

“La gente nunca dejó de verla, había hasta gente parada”, dijo el músico. “Pero sí me costó mucho trabajo escribirla porque estaba hecha en inglés”.

La historia, que aborda la vida de una familia que inmigra a Estados Unidos, fue escrita por Leonard Foglia, pero Martínez le pidió que la tradujera al español para poder inspirarse y escribir la música.

Ahora, la obra se presenta en inglés con subtítulos en español. Y en el caso de Francia, se subtituló en francés y en español.

La próxima vez que se monte será en Chicago en abril, en la Civic Opera House de esa ciudad.

No es eso lo único que presume Pepe Martínez, quien comanda una tropa de 13 músicos, incluyéndolo a él. También habla de sus discos sinfónicos, el primero de los cuales incluye varios sones de Jalisco, Violín huapango —una magistral pieza compuesta por él, La Bikina, escrita por Rubén Fuentes, el “comandante” del Mariachi Vargas, que ya no viaja con el grupo pero quien indica las directrices—, entre otros temas clásicos del reconocido mariachi.

En el segundo sinfónico, por su parte, “incluimos música que han grabado todas las generaciones del Mariachi Vargas, desde la de 1897 hasta la de 2012″, describió el artista, cuya banda celebra este año 116 años de vida.

Entre estos proyectos, el mariachi se da el tiempo de grabar con otros artistas, pero muy pocos “porque casi no tenemos oportunidad de hacerlo”. Entre ellos, el año pasado hicieron un disco con el cantante de ópera mexicano Fernando de la Mora.

“Han sido cinco generaciones de Mariachi Vargas”, dijo Martínez. “Cada generación ha sido de un promedio de 25 años”.

Otra de sus citas más importantes este año es el Festival Internacional del Mariachi, que cada año se realiza en septiembre en Guadalajara, México, capital de Jalisco, el estado donde nació este género musical hace ya más de 100 años.

Ahí, donde por varios días convergen mariachis de todos los países del mundo, el Mariachi Vargas es el invitado de honor, y participa en un concierto magistral en el Teatro Degollado de esa ciudad acompañado de una orquesta filarmónica.

El grupo ha permanecido con la misma formación durante varios años, y sus miembros no solo deben muy diestros a la hora de tocar un instrumento, sino que deben tener una voz privilegiada. Y si son guapos y jóvenes mucho mejor.

“Sí, hay varios guapos, pero algunos de ellos ya se han casado varias veces”, advirtió el artista. “Pero hemos durado juntos porque este grupo no pelea, trabaja”.

Si es considerado el mejor mariachi del mundo es porque el Vargas tiene fama de tener en sus filas a músicos de primera. La mayoría de ellos fueron educados en conservatorios de México; tienen años y años de preparación.

Esa fue la premisa de Rubén Fuentes, de 87 años, el miembro más antiguo del grupo, y quien fue arreglista de cantantes como Jorge Negrete, Pedro Infante y el Charro Avitia.

“Se le debe mucho a don Rubén que el Mariachi Vargas sea lo que es ahora. Ahorita yo soy su mano derecha; él me da mi trabajo”, dijo Martínez.

Qué: Mariachi Vargas de Tecalitlán

Cuándo: mañana, 8:00 p.m.

Dónde: City Nacional Grove, 2200 E. Katella Ave., Anaheim

Cómo: boletos de $40 a $75. Información: en taquilla del teatro, (714) 712-2700); ticketmaster, 1(800) 745-3000 o en http://www.ticketmaster.com

En esta nota

Anaheim Entrevista

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain