Entrevista

3BallMTY listo para innovar en Coachella (Video)

El trío mexicano de DJs 3BallMTY presentará remixes creados para grandes exponentes de la música electrónica que estrenarán para el público en California.

3Ball MTY  formará parte de la oferta musical del festival de Coachella que tendrá lugar en Indio, California, en abril durante dos fines de semana consecutivos.

3Ball MTY formará parte de la oferta musical del festival de Coachella que tendrá lugar en Indio, California, en abril durante dos fines de semana consecutivos. Crédito: Agencia Reforma

Pese a las críticas, el trío mexicano de DJs 3BallMTY está listo para presentar un set innovador en el Festival de Coachella que incluirá remixes creados para grandes exponentes de la música electrónica que estrenarán para el público en California.

“Llevamos canciones que hemos estado trabajando todo el año. Muchos remixes que le hemos hecho a varios DJ internacionales como [Steve] Aoki, que ahorita es un boom, o Afrojack, que acaba de comunicarse con nosotros y lo conocimos en Los Ángeles hace dos semanas”, dijo DJ Otto, uno de los integrantes del trío originado en Monterrey, México, cuyo nombre se pronuncia Tribal Monterrey.

“El set no es grabado, como [hacen] otros”, añadió en una entrevista telefónica. “Estamos mezclando en vivo todo el tiempo, tenemos varias cosas que usamos, percusiones con octapad, dos controladores… y estamos complementando el DJ set con el tornamesa.

Nosotros nos turnamos en una hora y media, y cada quién está en los tornamesas y los que están en las computadoras y en el octapad completan el set”. Y señaló además que les gusta usar micrófonos para interactuar con el público también.

Erick Rincón, de 19 años, Sheeqo Beat, de 21 y DJ Otto, de 20, debutarán en abril en el reconocido Festival de Música y Artes del Valle de Coachella en Indio, California, sin haberse presentado en el Vive Latino en México, considerado el mayor festival local y que se celebra en marzo en esta capital.

Aparte de la consagrada banda Café Tacvba, serán los únicos representantes mexicanos en Coachella, lo que causó revuelo en México y los convirtió esta semana en una tendencia en Twitter, tanto por el número de personas que celebraron el anuncio como por el número de personas que lo criticaron.

“Nuestra música, o lo que estamos haciendo en México, es un poco criticada pero es parte de los mexicanos. Hay mucha cultura mexicana pero hay poca respuesta y siempre prefieren gente que venga de otros países”, lamentó DJ Otto. “Es muy simple: nos invitaron primero a Coachella y para nosotros ha sido increíble porque tenemos cinco años con el proyecto de3BallMTY”.

3BallMTY se presentará en Coachella los dos fines se semana que se realiza el festival, específicamente los sábados 13 y 20 de abril. El trío llegará tras haber actuado en vivo en eventos como el festival Corona Capital en la Ciudad de México el año pasado y el Festival Serralves de Portugal en 2011, sin contar una intensa gira por Centro y Sudamérica así como por Estados Unidos.

“Centroamérica y Sudamérica están bien pegados (interesados) con el Tribal así que tenemos muchas fechas por allá”, dijo Dj Otto.

Por encima de eso, los autores de remixes para Shakira y Paulina Rubio llegarán tras haber triunfado como mejor artista nuevo en los Latin Grammy y añadido ocho nominaciones a los Premios Billboard de la Música Mexicana 2013, que se entregarán en abril.

La presencia del grupo exponente de la música tribal se volvió indiscutible. La gente dijo “‘si les dieron un Grammy no es nomás por chulos sino porque están haciendo las cosas bien’ y ha abierto muchas puertas”, expresó el DJ. “Ese Grammy nos ayudó a conocer a más gente de talla internacional que trabaja con las superestrellas y que nosotros podamos ir como por ese camino”.

Pero el éxito no llegó de la nada. Otto recordó los tiempos en los que tocaban gratis o por una cena. “Y nosotros encantados de la vida, nos gustaba mezclarle a la gente y luego producir regalando nuestra música”.

Su próximo disco, trabajado a lo largo del año entre hoteles y aviones, saldría en los próximos meses y a diferencia de Inténtalo (editado por Universal Music y Latin Power Music), que se realizó con músicos de la escena de Monterrey, tendrá artistas “que todo mundo los conoce”.

La producción también mostrará sonidos más frescos, pero sin alejarse de sus raíces, dijo Otto. “Nos estamos metiendo mucho en la electrónica, estamos escuchando a muchos DJs y seguimos la tendencia en la electrónica, pero sin dejar la esencia del tribal que son las percusiones, los shakers y las barras musicales”.

Aunque la música de 3BallMTY tiene ritmos totalmente contagiosos, DJ Otto confesó que a la hora de bailar cumbias u otros ritmos de los que surgió el tribal lo hace un poco a su pesar.

“Eso es más como que obligado. Cuando voy a bodas o 15 años con mi familia pues mis tías me paran a bailar cumbia, salsa o merengue”, prosiguió éste.

En cambio el tribal los hace moverse libremente. “Si me dices ¿cómo se baila el tribal? Yo te puedo decir que se baila como lo quieras sentir”, añadió.

Otra de las características de la música tribal es que se ha asociado a bailarines con botas de puntas enormes, conocidas también como “pointy boots”, que DJ Otto dijo haber usado en un par de ocasiones.

“No puedes manejar con ellas ni vestirte, y yo pienso que ni bailar, pero hay gente que lo hace, son muy divertidas”, dijo. “Qué ingenioso que lo hayan hecho chavos de un ejido [comunidad rural] aquí en México y que se hayan hecho tan famosas.”

En esta nota

3BallMTY coachella Entrevista interview

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain