García y Alvarado van a segunda vuelta por el Distrito 6 del Senado estatal

Sylvia García (izq.) y Carol Alvarado van a segunda vuelta en la elección del escaño del Distrito 6 en el Senado de Texas.

Sylvia García (izq.) y Carol Alvarado van a segunda vuelta en la elección del escaño del Distrito 6 en el Senado de Texas. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Aunque la candidata Sylvia García se quedó con el mayor porcentaje del voto en la elección especial para senador estatal del Distrito 6, no le alcanzó para llegar al 50.1 por ciento necesario para declararse ganadora y ahora tendrá que ir a una segunda vuelta con su contrincante Carol Alvarado, que terminó en un cercano segundo puesto.

García obtuvo el 45.37 por ciento mientras que Alvarado se quedó con el 41.62 por ciento y con estos números quedó listo el segundo round definitivo entre las candidatas demócratas, que sería el próximo 5 de marzo.

Los votantes del Distrito 6 no salieron en grandes números a las urnas en el día de elección (este sábado 26 de enero) para decidir cuál de los ocho candidatos postulados se quedaría con el escaño que dejó vacante Mario Gallegos, fallecido el pasado octubre.

Los votantes llegaron a cuenta gotas a los diferentes sitios de votación. Los voluntarios que esperaban a los votantes en el exterior de las diferentes localidades se quedaron con los cientos de volantes que buscaban distribuir a las personas que llegaban a votar.

Los números finales fueron muy bajos: en la votación anticipada 8,600 personas ejercieron su derecho incluyendo los votos por correo y en día de elección fueron 7,747 los que acudieron a las urnas. En total solamente votaron 16,489 de los 292,199 votantes registrados en el Distrito 6.

Los candidatos estuvieron luchando por votos en las horas antes de que cerraran las 226 urnas y es que cada uno de ellos en esta elección especial tenía un valor enorme.

En el centro comunitario Ripley House del East End para las 11:30 am solamente habían votado 19 personas y en la escuela Raul Yzaguirre solamente 10 personas habían ejercido su derecho para la 1:30 pm. En el parque Charlton de la calle Park Place la actividad estuvo mejor ya que antes de las 3 pm 80 personas habían sometido su voto.

Las sedes donde Alvarado y García estuvieron esperando resultados se pusieron tensas a las 7 pm, cuando se dieron a conocer los resultados de la votación anticipada, donde García apareció como líder con el 49.19 por ciento del voto y Alvarado con el 41.65 por ciento. Fue en este momento que la carrera era nada más entre las dos demócratas. Los demás candidatos aparecieron con porcentajes muy bajos: ninguno alcanzó el 4 por ciento en la votación anticipada.

A las 8 pm se dieron a conocer los primeros resultados del día de elección y en esta ocasión fue Alvarado la que apareció con un mayor porcentaje. Con 35 de 226 precintos reportados la actual representante estatal se quedaba con el 45.05 por ciento y García con el 38.61 por ciento.

Con los primeros números del día de la elección comenzaba a ser evidente que la elección estaba sentenciada a una segunda ronda. A las 8:30 pm García se acercó a Alvarado y solamente tres votos las separaban en los sufragios emitidos el día de elección: Alvarado llevaba 2,407 y García 2,403.

El momento en que la elección quedó sentenciada a una segunda ronda se dio a las 8:40 pm cuando 212 de los 226 precintos reportaron y García seguía como líder, pero solamente con el 45.51 por ciento. A esas alturas era casi imposible que alcanzara el 50.1 por ciento para poder declararse ganadora con solamente 14 precintos por reportar.

Cuando finalmente se contaron los últimos votos poco después de las nueve de la noche Alvarado ganó el voto emitido el día de elección, pero solamente por 33 votos. Lo que indica que en la segunda ronda la lucha por los votos será aun más intensa, pero habrá menos votos ya que se anticipa una participación aun más baja en la próxima vuelta.

En esta nota

Alvarado distrito elección Gallegos García Segunda Senado Texas voto vuelta

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain