Toma forma nuevo gabinete en Estados Unidos

Hasta ahora hay falta de diversidad: hispanos y mujeres reclaman por presencia

El presidente  Obama (Izq.), aplaude al nuevo secretario del Tesoro, Jack Lew (c), sucesor en el cargo de Tim Geithner (der).

El presidente Obama (Izq.), aplaude al nuevo secretario del Tesoro, Jack Lew (c), sucesor en el cargo de Tim Geithner (der). Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.— El Gabinete de un presidente dicta el tono de su gobierno y, por ahora, los dos latinos que han estado sirviendo en el Gabinete del presidente Barack Obama están fuera.

En medio de críticas por la falta de diversidad en sus primeras nominaciones, líderes hispanos esperan tener representantes en altos cargos de gobierno. Por ahora varios nombres circulan en Washington como posibles candidatos.

La lista no es corta. Latinos con una trayectoria política o una carrera destacada esperan un llamado. La Casa Blanca ya ha anunciado sus postulantes para cargos claves, incluyendo al republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa; a su actual jefe de personal, Jack Lew, como secretario del Tesoro; y al senador de Massachusetts, John Kerry, como secretario de Estado.

También ha confirmado a la permanencia la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius; el procurador general, Eric Holder; el secretario de Agricultura, Tom Vilsack; el secretario de Vivienda, Shaun Donovan; y el secretario del Departamento de Veteranos, Eric Shinseki. Todavía se debe confirmar la continuidad del secretario de Educación, Arne Duncan; el secretario de Transporte, Ray Lahood; y el secretario de Energía, Steven Chu.

Los dos hispanos que estaban en el Gabinete, la secretaria del Trabajo, Hilda Solis y el Secretario de Interior, Ken Salazar, ya han anunciado su retiro.

Otros puestos que tienen el mismo rango que una posición en el Gabinete son el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, el Representante Comercial, el director de la Administración de Pequeños Negocios y el jefe de Gabinete.

Lo cierto es que las expectativas en torno a los últimos nombramientos de Obama están más altas que nunca. Organizaciones como NALEO ya han enfatizado que el mínimo aceptable son dos designaciones.

“Es muy preocupante que todos los nombramientos realizados hasta ahora sean hombres blancos. Sabemos que las oportunidades están desapareciendo […] Parece que nos están dejando atrás. No lo esperábamos ya que el mismo presidente reconoció el impacto que tuvimos en la elección”, aseguró a La Opinión, el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

“Claramente la Casa Blanca tiene trabajo por hacer para que el Gabinete refleje la diversidad de EE.UU. Todavía no se sabe quienes serán, pero estoy seguro de que en la siguiente ronda de nombramientos habrá hispanos”, comentó Simon Rosenberg, fundador de New Democrat Network.

Consultados por La Opinión, funcionarios de la Casa Blanca no entregaron mayores detalles frente a los posibles nominados por el presidente. Durante su última conferencia de prensa, Obama dijo que su gabinete reflejará la diversidad del país y pidió que no se hicieran juicios apresurados al respecto.

Uno de los candidatos más fuertes en la lista de hispanos es el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. El edil está en Washington como parte de la Conferencia de Alcaldes y, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso, ha sostenido reuniones con miembros de la Administración y el Congreso.

Al ser consultado por la prensa al respecto, Villaraigosa declinó referirse a un posible nombramiento en transporte, trabajo o comercio.

Por el momento se mantiene la incertidumbre, mientras la oposición destaca como una debilidad del Presidente la falta de diversidad en su gabinete. Esta semana el Comité Nacional Republicano circuló un correo electrónico a la prensa titulado “el club de hombres de Obama”.

Obama ha sido fuertemente criticado por su escasa nominación de mujeres a su gabinete y la contratación de estas en general. Durante su primer término, sólo 35% de los nombramientos de Obama fueron mujeres, y algunas de estas, como Hillary Clinton y Lisa Jackson han anunciado su retiro.

En esta nota

diversidad gabinete Latinos Villaraigosa

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain