Dream Act realidad en California

A partir del lunes pueden solicitar recursos de los CalGrants

Después de una larga lucha los estudiantes de California empiezan a ver los frutos de su perseverancia.

Después de una larga lucha los estudiantes de California empiezan a ver los frutos de su perseverancia. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

SACRAMENTO.— A partir de este lunes los estudiantes indocumentados graduados de secundarias podrán solicitar en línea las becas CalGrants para ir a la universidad.

Los soñadores que sean aceptados podrán comenzar a recibir la ayuda financiera estatal contenida en las CalGrants para el próximo otoño, según reveló Araceli Aguirre, portavoz de la Comisión de Ayuda Estudiantil del Estado.

Dijo que estiman recibir 30,000 solicitudes de los jóvenes indocumentados para las becas CalGrants.

Cada estudiante, explicó Aguirre, podrá recibir hasta 12,000 dólares al año para la universidad, suficientes para pagar las colegiaturas mientras que serán hasta 1,470 dólares anuales por alumno que asista al colegio comunitario.

La ley AB131, la segunda parte del Dream Act que permite la entrega de las becas CalGrants a los estudiantes indocumentados que han sido calificados para pagar colegiaturas como residentes a través de la ley AB540, fue aprobada en el 2011 pero debido a la crisis presupuestal del estado, su entrada en vigor se programó hasta este año.

La ley AB131 autoriza asimismo que los estudiantes soñadores de bajos recursos puedan ser exentados del pago de inscripciones en los colegios comunitarios (en inglés BOG fee waivers) a partir de este mes.

Page Marlatt, vocera de los Colegios Comunitarios de California dijo que todavía no saben cuántos estudiantes podrían ser beneficiados con la exención del pago de colegiaturas. “Tendremos acceso a esa información alrededor del mes de septiembre”, explicó la portavoz..

También este mes entró en vigor la AB130, la primera parte del Dream Act, la ley del exsenador demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo, que permite que los estudiantes indocumentados puedan recibir ayuda institucional, es decir becas privadas administradas por las universidades del estado.

Las solicitudes para estas becas se presentaron desde el año pasado. “Recibimos 20,000 para el ciclo escolar 2012-13 y fueron aprobadas 16,000 que comenzarán a entregarse este mes”, aclaró Aguirre.

El monto de cada beca a recibir varía según cada escuela, precisó.

Cynthia Gutierrez, una estudiante en la especialidad de Vida Infantil en la Universidad Estatal de California en Fresno asegura estar emocionada por el futuro. “Me aprobaron para recibir una beca de fondos privados por 2,700 dólares que me servirán para pagar la mayor parte de mi colegiatura de 3,000 dólares”, dice.

De hecho, el Dream Act de California representa para Cynthia de 23 años y quien fue traída de México a los cuatro años, la oportunidad de ir a la universidad de tiempo completo. “Por falta de dinero asistía medio tiempo y estuve a punto de dejar la escuela. Ahora voy a tomar 15 unidades y planeo graduarme en junio de 2014”, cuenta entusiasmada la joven quien es también la presidenta del Club de Estudiantes Indocumentados de la Universidad Estatal de California en Fresno.

Además está lista para solicitar una beca CalGrants que espera no tener problemas en obtener, debido a que tiene un promedio de 3.6.

A mayor promedio escolar, los estudiantes pueden obtener un mayor monto de dinero en becas a través de la CalGrants tipo B que se dan a quienes tienen promedios superiores a los 3.6.

La nueva solicitud en línea de las becas CalGrants, asiste al estudiante en el llenado, de acuerdo a Aguirre, la portavoz de la Comisión de Ayuda Estudiantil.

También a partir de este mes y en febrero se ofrecerán los talleres Cash for College o Dinero para el Colegio en español que asesoran a padres y estudiantes en el llenado de las solicitudes. Para más información sobre estos talleres, pueden visitar el portal: http://www.calgrant.org

Aguirre descartó que el otorgamiento de las becas CalGrants a los soñadores vaya a darse hasta después de que se garantice la ayuda para ciudadanos y residentes legales como inicialmente se había considerado.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain