Baja la población infantil

California se enfrenta al reto que supone el pronunciado descensos registrado en su población infantil, que más de la mitad es hispana y que en 2030 representará tan sólo el 21 % del total, frente al 30 % que suponía en 1970.

Los niños de origen hispano constituyen la mayoría de la población infantil actual, con un 51.2 % del total, mientras los blancos no hispanos representan el 27.4 %.

Los niños de origen hispano constituyen la mayoría de la población infantil actual, con un 51.2 % del total, mientras los blancos no hispanos representan el 27.4 %. Crédito: La Opinión - / Aurelia Ventura

California se enfrenta al reto que supone el pronunciado descenso registrado en su población infantil, que más de la mitad es hispana y que en 2030 representará tan sólo el 21 % del total, frente al 30 % que suponía en 1970.

Así lo detalla el estudio “Un recurso de California que disminuye: los niños“, presentado ayer por la Escuela de Política Pública de la Universidad del Sur de California (USC Price, en inglés).

“La calidad de vida y el buen resultado económico de los futuros residentes de California dependen de lo bien que nosotros formemos a nuestra actual generación de niños“, dijo a Efe el doctor David Alexander, presidente y director ejecutivo de la Fundación para la Salud Infantil Lucile Packard, la organización que participó en la elaboración del estudio.

Según explicó, el creciente índice de pobreza infantil -que es el doble en los niños que en los adultos- es un problema que ha de combatirse para asegurar un mejor futuro para la población de California.

Adicionalmente, hasta ahora la fuerza laboral californiana provenía de los inmigrantes, no sólo de fuera del país sino de otros estados, mientras esa tendencia está cambiando, añadió Dowell Myers, profesor de Política y Demografía y director del Grupo de Investigación de Población Dinámica de la USC, al dar a conocer la investigación.

“La mayoría de las nuevas generaciones de trabajadores han sido formadas por los sistemas de salud y educación de California”, señaló Myers. “Es esencial que alimentemos nuestro capital humano”, agregó el experto.

El análisis, que utilizó la información del último censo y los datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense, destaca que los niños de origen hispano constituyen la mayoría de la población infantil actual, con un 51.2 % del total, mientras los blancos no hispanos representan el 27.4 %.

Los niños de origen asiático y de las islas del Pacífico suponen el 10.7 % y los afroamericanos el 5.6 %, mientras los niños de otros orígenes étnicos representan algo más del 5 %.

“La tasa de natalidad está disminuyendo en el estado y los únicos grupos de mujeres que tienen una tasa alta de reemplazo son las mujeres latinas y las inmigrantes”, señaló en declaraciones a Efe Michelle Decker, asistente del profesor Myers.

Refiriéndose a los niños hispanos, añadió que muchos están “menos preparados en su educación, reciben menos beneficios sanitarios, y cada vez más están experimentando la pobreza. Es un balance muy delicado.”

Así mismo, en California “casi la mitad de los niños en edad escolar están siendo criados en hogares donde el inglés no es el idioma principal”, destacó Decker.

Aunque muchos de estos niños presentan habilidades bilingües, en el corto plazo tanto ellos como sus familias pueden tener la necesidad de apoyos específicos en salud y educación para lograr una plena adaptación social.

La investigación destaca que aunque actualmente cerca de dos de cada tres niños de California viven en hogares formados por parejas casadas, ese porcentaje ha venido reduciéndose en las últimas décadas y se espera que la tendencia de disminución continúe.

Desde 1970 el promedio de mayores de 65 años por cada 100 adultos en edad de trabajar se ha mantenido alrededor de 21.

El análisis prevé que esa proporción se elevará a 36 en 2030, generando nuevos retos para la atención de personas mayores y una mayor necesidad de mano de obra calificada.

Según las cifras de censo de 2010, el 16 % de los niños californianos vive en hogares cuya cabeza es una madre soltera, siendo más propensos a sufrir dificultades económicas.

“Un niño nacido en 2010 llevará dos veces más peso económico que uno nacido en 1985 y como los latinos llegarán a ser mayoría, es importante apuntar que tenemos que invertir en ellos dos veces más recursos que los actuales”, concluyó Decker.

En esta nota

grupo investigación niños Población USC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain