Descartan que Hugo Chávez pueda juramentar en Cuba

"¿Cómo se le va a tomar el juramento a una persona que está en terapia intensiva?”, preguntó la constitucionalista Cecilia Sosa Gómez

Caracas, 7 Ene – La constitucionalista Cecilia Sosa Gómez rechazó hoy la tesis de que el reelecto presidente Hugo Chávez eventualmente juramente el jueves 10 en Cuba, ya que el Tribunal Supremo de Justicia no puede operar fuera del país.

“La sede de las ramas del Poder Público es Caracas u otra parte del territorio venezolano que se designe”, dijo.

“Eso es inaudito ya que además, ¿cómo se le va a tomar el juramento a una persona que está en terapia intensiva?”, se preguntó la exmagistrada Sosa Gómez.

En otro orden de ideas, calificó de “jugada política” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la incorporación de siete suplentes en sustitución de magistrados que culminaron su período.

“En primer lugar debo decir que la Constitución venezolana no prevé suplentes para magistrados”, precisó la expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) en entrevista con Notimex.

Sosa Gómez indicó que mediante una torcida interpretación de la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia incorporó a siete suplentes, con la aviesa intención de manipularlos y controlarlos, ya que pudieran ser eventualmente candidatos a magistrados.

“Todo ello ocurre porque el Poder Legislativo debió tomar las previsiones a tiempo para que la designación de los magistrados principales, que son los constitucionales, fueran designados para el momento en que terminarán su período”, observó la abogada.

Eso es lo que se hace en un país que se somete a su Constitución: “Seis meses antes genera el procedimiento legal para la designación de los nuevos magistrados atendiendo que el 27 de diciembre se cumplían los 12 años de siete magistrados”. Sin embargo esto no se hizo porque el oficialismo no tiene las dos terceras partes del Congreso para designarlos, y prefirió “dejar pasar la arruga y ver qué pasaba cuando llegara el momento de sustituir a los principales”.

“Esto deja evidenciado que hubo un pacto entre la presidenta del TSJ y el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) para que los suplentes entraran de esa manera y no se creara un conflicto en el cuerpo legislativo con la designación de nuevos magistrados”, dijo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain