El Yosemite limita número de escaladores

Solo 400 personas podrán subir al día a monolito de granito Half Dome

El recorrido de ida y vuelta de ocho millas es el más concurrido  de todas  las áreas silvestres designadas en el Parque Nacional.

El recorrido de ida y vuelta de ocho millas es el más concurrido de todas las áreas silvestres designadas en el Parque Nacional. Crédito: AP

FRESNO.— La escalada para subir al monolito de granito Half Dome en el Parque Nacional Yosemite es una de las más emblemáticas en la nación; pero las autoridades anunciaron la aprobación de un plan que limita de manera permanente cuántas personas pueden hacerla.

Autoridades del Servicio Nacional de Parques emitirán permisos para limitar la cantidad de escaladores a 400 al día, la cantidad objetivo desde que un plan temporal fue aprobado en 2010 para reducir el congestionamiento en un área silvestre y hacer más segura la escalada.

En un golpe a los grupos ambientalistas, el parque también decidió mantener los pesados cables de metal que se colocaron con taladro en el monolito y que los escaladores usan para apoyarse en la pendiente de 45 grados al final de la subida por el resbaladizo granito.

Algunos grupos habían argumentado que los pasamanos no pueden formar parte de un área federal designada como silvestre.

“Con un lugar como Yosemite, que es tan querido e importante para millones de personas, todos tienen ideas sobre qué es la protección de lo natural. Intentamos encontrar un equilibrio que permita que las personas puedan tener una experiencia de Yosemite y al mismo tiempo proteger Yosemite”, dijo Kari Cobb, portavoz.

En la última década, el camino había sido cubierto por hasta 1,200 amantes de la naturaleza al día que buscaban una experiencia en la emblemática montaña que aparece grabada en la moneda de 25 centavos de California, bordada en una línea de vestimenta para uso al aire libre y pintada en el costado de los vehículos del parque.

El congestionamiento en la subida hace que sea difícil para los escaladores bajar cuando hay mal tiempo, lo que sucede a menudo en las tardes de verano.

Al menos cinco personas han muerto en los cables desde 2006, y en casi todas las muertes la lluvia fue un factor. Las autoridades del parque quieren que los visitantes puedan bajar por el granito resbaladizo en 45 minutos si tienen que escapar de tormentas que se forman en muy poco tiempo, y limitar la cantidad de personas es la única manera de hacerlo, aseguran.

Cuando las llamadas a los rescatistas aumentaron, las autoridades del parque comenzaron a buscar soluciones en 2008.

Dos años después se presentó un plan temporal para permitir que 400 escaladores al día obtuvieran permisos a través de un sistema de lotería que se hace en marzo. Las autoridades han mejorado el sistema desde entonces para tener en cuenta a las personas que no se presentan sin avisar y para permitir una segunda lotería dos días antes para las personas que viajan de manera más espontánea.

“Fue una muy buena herramienta que usamos para tener en cuenta las personas que no vienen y los permisos de cancelación para las personas que hacían planes de último minuto”, dijo Cobb.

En 1874 el resbaladizo monolito de granito que se eleva 5,000 pies por encima de la parte más baja del valle fue descrito como “perfectamente inaccesible”. Pero en 1919 el Club Sierra instaló los primeros cables en los últimos 400 pies del ascenso para que los visitantes sin experiencia en el escalado de rocas pudieran apoyarse y subir a la cima –del tamaño de 17 canchas de fútbol- para admirar las vistas del Valle Little Yosemite, El Capitán, la Sierra interminable y el fondo del Valle.

No hay dudas de que si la decisión se tomara hoy, no habría cables de acero trenzado ni soportes taladrados en Half Dome. El Congreso aprobó la Ley de Áreas Silvestres en 1964 y 20 años después designó 95% de Yosemite, incluyendo Half Dome, como terreno que no debía ser alterado por el hombre.

El recorrido de ida y vuelta de ocho millas es el más concurrido por lejos de todos en las áreas silvestres designadas en el Parque Nacional. A lo largo de las décadas, la cantidad de visitantes al parque ha aumentado constantemente, llegando a un máximo de 4 millones, en parte debido a que se puede llegar fácilmente al parque conduciendo desde Los Ángeles y el Área de la Bahía.

Ahora escalar Half Dome es una medida de resistencia personal para algunas personas a las que les preocupaba que sin cables se perdería el acceso.

“Me alegra que hayan optado por el plan que mantiene los cables”, dijo Rick Deutsch, escalador del Área de la Bahía que escribió un libro sobre la escalada. “Diría que teniendo en cuenta la situación que existe con las aglomeraciones, han creado un plan que parece que debería funcionar”.

En esta nota

national Oakland Park Sierra

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain