Madres de Plaza de Mayo marchan en apoyo a la Ley de Medios

La titular de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lideró hoy una marcha en la capital argentina en apoyo a la Ley de Medios Audiovisuales, mientras se aguarda una sentencia definitiva de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad o no de la ley.

Las Madres de la Plaza de Mayo marcharon en apoyo a la Ley de Medios en Buenos Aires.

Las Madres de la Plaza de Mayo marcharon en apoyo a la Ley de Medios en Buenos Aires. Crédito: EFE

Buenos Aires.- “Hoy estamos en la puerta; el día que nos hartemos vamos a entrar y veremos qué pasa”, amenazó de Bonafini esta tarde en un acto frente al Palacio de Justicia, en Buenos Aires.

La dirigente, que estuvo acompañada por unos 50 simpatizantes y militantes de derechos humanos, acusó a la Corte Suprema de “estar del lado de los medios” y prometió “hacer todas las marchas que sean necesarias”, hasta que la Ley de Medios esté plenamente vigente.

Luego de la ronda que realizan cada semana, desde abril de 1977, para reclamar “verdad y justicia” para sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina, la agrupación que encabeza Hebe de Bonafini marchó hasta el Palacio de Justicia para reclamar la entrada plena en vigor de la Ley de Medios.

La protesta se realizó en el marco de la controversia que mantienen el Gobierno y el Grupo mediático Clarín, luego de que abogados de la jefatura de Gabinete y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) solicitaran que se habilite la actividad judicial para que los tribunales se aboquen a resolver el litigio por la ley de medios audiovisuales.

Ambos pedidos se efectuaron ayer, tras la decisión de la Corte Suprema de rechazar el “per saltum” y confirmar la extensión de la medida cautelar sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La cautelar mantiene frenada la aplicación de los artículos de la ley de medios audiovisuales que obligan a los grupos a desinvertir en caso de que excedan el número máximo de licencias de radio y televisión permitido por la norma.

De acuerdo a lo dispuesto por la Corte, la medida cautelar estará vigente hasta que haya una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no de la ley, aprobada hace tres años.

El pasado día 14, el juez de primera instancia que entiende en este caso, Horacio Alfonso, determinó que la ley de medios audiovisuales es “constitucional”, pero ese fallo fue apelado por Clarín ante la Cámara, que debe ahora dictaminar sobre el fondo de la cuestión.

La ley de medios audiovisuales fue impulsada por el oficialismo y aprobada por el Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión por aire y un 35 % de abonados en televisión por cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Clarín, que cuestiona la constitucionalidad de la ley, considera que la normativa contiene artículos elaborados como “un traje a medida” con el objetivo de “desguazar” al mayor grupo multimedia del país.

En esta nota

Argentina BuenosAires madres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain