México fue el primer país exportador en AL en 2012

Actualmente, México se ha convertido en el primer país exportador en América Latina y el onceavo a nivel mundialr

En febrero, Brasil anunció que comenzaría a cobrar impuestos a la venta de automóviles provenientes de México bajo el Acuerdo de Complementación Económica.

En febrero, Brasil anunció que comenzaría a cobrar impuestos a la venta de automóviles provenientes de México bajo el Acuerdo de Complementación Económica. Crédito: Archivo / AP

México – El ingreso formal de México a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los diferendos en materia automotriz con Brasil y Argentina, la crisis de la gripe aviar y la llegada de grandes inversiones al país marcaron 2012 en materia de actividad comercial.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), la apertura comercial que México ha logrado a través de sus tratados de libre comercio ha generado una mayor venta de productos y servicios mexicanos en el exterior.

Así, la actual red de 12 TLCs permite acceso preferencial a 44 países que concentran más de mil millones de consumidores potenciales, casi 70 por ciento del PIB mundial, lo que permite que empresas nacionales compren insumos a mejor precio y logren competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional.

Actualmente, México se ha convertido en el primer país exportador en América Latina y el onceavo a nivel mundial y en los últimos 18 años, las exportaciones mexicanas se han incrementado casi siete veces, reportando 350 mil millones de dólares en 2011.

Para la consultoría PricewaterhouseCoopers México (PwC), el comercio exterior de México se ha caracterizado por un constante desempeño positivo, mayor estabilidad en el ingreso de importantes divisas y la generación de empleos en diversos sectores.

Esto, dijo, ha permitido el desarrollo sostenido de industrias de primer nivel como la automotriz, electrónica, manufacturera, textil y maquiladora, entre otras.

Sin embargo, cabe recordar que en 2012 México tuvo diferencias comerciales, principalmente con Estados Unidos, Brasil y Argentina.

En el primer caso figura el etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés), luego de la decisión del panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que concluye que la Ley Agrícola de Estados Unidos viola las reglas establecidas por éste organismo, misma que apeló la Unión Americana.

Sin embargo, el 23 de julio de este año la OMC adoptó los informes del Grupo Especial y el Órgano de Apelación de esta controversia, los cuales resultaron a favor de México.

También está el embargo atunero de Estados Unidos a México, que si bien concluyó en 1997, ese país continuó obstaculizando la importación del atún mexicano a través del etiquetado dolphin-safe, pese a que se redujo la mortalidad prácticamente a cero por ciento.

El 16 de mayo de este año, la OMC anunció su fallo definitivo a favor del país azteca, señalando que los requisitos estadounidenses eran discriminatorios, con lo cual ambas naciones acordaron un plazo prudencial de 13 meses para que ese país cumpla con las recomendaciones del Órgano de Apelación, el cual concluirá en julio de 2013.

En la llamada “guerra del tomate”, el Departamento de Comercio de Estados Unidos aceptó dos de las tres propuestas hechas por los productores tomateros mexicano, por lo que sólo queda pendiente fijar el valor del producto. La producción anual de tomate en el país es de 1.9 millones de toneladas, con un valor de 10 mil millones de pesos.

En febrero, Brasil anunció que comenzaría a cobrar impuestos a la venta de automóviles provenientes de México bajo el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, en materia automotriz, con lo que ponía fin a un acuerdo de hace 10 años y ponía freno a las negociaciones rumbo a un acuerdo comercial entre ambos países.

También en junio, el Gobierno de Argentina suspendió de manera unilateral la vigencia del ACE 55. Aunque con ambas naciones sudamericanas se llegó a un arreglo.

También este año México vivió un episodio difícil con la aparición de un brote de gripe aviar en granjas del estado de Jalisco, que propició una escaces del huevo y un incremento en su precio, que llegó hasta los 70 pesos por kilogramo.

En contraste, el atractivo del sector automotriz mexicano se fortaleció en 2012, pues Ford, GM, Nissan y Audi anunciaron inversiones que en conjunto sobrepasan los cuatro mil millones de dólares, para instalar plantas o ampliar las ya existentes en suelo azteca.

Otro importante reconocimiento para México fue la invitación al país para formar parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Si bien para 2013 no hay una agenda particular como tal, el objetivo de los países participantes es avanzar las negociaciones de los temas que cubre el Acuerdo.

En el caso particular de México, se busca participar activa y constructivamente en las negociaciones e incidir en ellas reflejando los intereses del país en el instrumento que consolida al propio Acuerdo, señaló en su momento la Secretaría de Economía.

Y aunque no hay un plazo específico para concluir las negociaciones del Acuerdo, todos los miembros se comprometieron a lograr el mayor avance en los temas en negociación durante el próximo año y, en caso de ser posible, concluir el Acuerdo antes de que termine 2013.

Para algunos expertos y funcionarios, los principales retos de la política comercial internacional de México para 2013 son el acceso a nuevos mercados, que incluye un mayor componente nacional; una apertura comercial, que abarque gradualmente a más sectores, y diversificar la plataforma de comercio, tanto en productos como en países socios.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain