70,000 muertos y 9,000 desaparecidos en 6 años en México

El Procurador General de México dijo las cifras de asesinatos y desapariciones son aproximadas y se revisan todos los casos relacionados con estos crímenes

Pares de zapatos rojos colocados el 10 de diciembre de 2012, frente a la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez, como una protesta organizada por la artista plástica Elina Chauvet, en contra de la desaparición de mujeres registrada en esta urbe de México.

Pares de zapatos rojos colocados el 10 de diciembre de 2012, frente a la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez, como una protesta organizada por la artista plástica Elina Chauvet, en contra de la desaparición de mujeres registrada en esta urbe de México. Crédito: EFE

MÉXICO. – La lucha contra la delincuencia organizada resultó en 70 mil asesinatos y cerca de nueve mil personas desaparecidas, dijo el Procurador General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam.

En una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Murillo Karam explicó que se trata de cifras aproximadas y que la Oficina del Procurador General mantiene la revisión de todos los registros relacionados.

Murillo Karam hizo hincapié en la inconveniencia de la detención preventiva criminal, conocida como arraigo, que involucró a casi 4 mil personas y sólo procedió en 129 casos.

En cuanto a si algunos ex funcionarios están siendo investigados, Karam dijo: “y hay un montón de material”.

Karam considera que durante la pasada administración, la PGR se adaptó de forma desordenada a la situación nacional, lo que causó una ruptura interna y en la actualidad la Procuraduría no está preparada para manejar los nuevos brotes de violencia.

Murillo Karam mencionó que en la administración pasada surgieron 60 a 80 carteles nuevos en el país y reiteró que la lucha contra la delincuencia requiere de una estrategia de inteligencia.

En ese sentido, destacó la reorganización institucional de la seguridad promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, y agregó que uno de los ejes principales para tener instituciones confiables es la lucha contra la corrupción.

En esta nota

cárteles desaparecidos México muertos Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain