Renovarán embajador de México en EE.UU.

El embajador de México en EE.UU., Arturo Sarukán, será removido de su cargo en los próximos días por el presidente Enrique Peña Nieto, quien buscará un cambio en Washington, la sede diplomática exterior más importante del país.

Renovarán embajador de México en EEUU. Se rumora que Arturo Sarukhán (en la foto) dejaría el sitio a Eduardo Medina Mora.

Renovarán embajador de México en EEUU. Se rumora que Arturo Sarukhán (en la foto) dejaría el sitio a Eduardo Medina Mora. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.-. Entre los nombres que mencionan funcionarios cercanos al mandatario mexicano que pidieron el anonimato se encuentra el ex director de inteligencia, ex procurador General de la República y embajador en Gran

Bretaña, Eduardo Medina Mora.

Este abogado de 55 años vio crecer su carrera pública en el Partido Acción Nacional (PAN) como Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) del 2000 al 2005 cuando el entonces presidente Vicente

Fox, lo convirtió en secretario de Seguridad Pública.

Felipe Calderón posteriormente lo convirtió en su procurador General de la República del 7 de diciembre del 2006 al 7 de septiembre del 2009 cuando dejó el cargo tras múltiples desacuerdos con el entonces secretario de

Seguridad Genaro García Luna.

Durante su período como procurador, también se descubrió que el subprocurador para la Investigación de la Delincuencia Organizada (SIEDO) y sus principales colaboradores estaban en la nómina del crimen organizado.

Antes de llegar a la cúpula del gobierno en México, el candidato a la embajada mexicana en Estados Unidos fue Coordinador de Asesores del Subsecretario de Pesca en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio.

“Medina Mora es muy bien visto en el exterior por los trabajos que ha desempeñado, sería un buen elemento”, dijeron fuentes oficiales.

En caso de ser propuesto como embajador, el Senado tendría que ratificar el cargo para suplir a Sarukhán, quien representa a México en Estados Unidos desde 2007, cuando relevó a Carlos de Icaza, y quien acusó hace unos meses que había una tensa política entre ambos países.

Medina Mora estuvo también en las listas extraoficiales para ocupar la cancillería en el presente sexenio, un puesto que finalmente quedó en manos de José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón.

Entre las observaciones negativas en la vida pública del ex jefe de inteligencia destaca recientemente la acusación de un estudiante en Londres que documentó que el gasto anual de esa embajada en México supuestamente pasó de 601, 945 dólares en 2009 a 2,762,000 dólares en 2011 sin justificación aparente.

En 2010, organizaciones no gubernamentales también apuntaron contra el entonces encargado de la impartición de la justicia en el país por el incendio de la Guardería ABC en el que murieron 49 niños en Hermosillo, Sonora.

Los activistas defesores de derechos humanos pretendieron llevar a juicio a Medina Mora por considerar que exculpó a diversos funcionarios involucrados en el caso, entre ellos, al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

En esta nota

#PeñaNieto EEUU embajador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain