Peligra calidad del servicio de salud de CA

Autorizan al estado a reducir el pago a prestadores de servicios médicos

Miles de menores que pasarán de Healthy Families al Medical, podrían ver reducida la calidad del servicio médico  que reciben.

Miles de menores que pasarán de Healthy Families al Medical, podrían ver reducida la calidad del servicio médico que reciben. Crédito: Archivo / La Opinión

SACRAMENTO.— La Corte Novena de Apelaciones falló que el estado puede cortar las tarifas de reembolso que se pagan a una variedad de proveedores de salud, entre ellos, médicos, farmacéuticos y optometristas a través de Medical.

Esta decisión, hecha por un panel de tres jueces, elimina una orden previa de principios de año de una corte federal que detuvo los recortes de 10% aprobados por los legisladores en el presupuesto 2011-12 cuando se tenía un déficit de $26,000 millones.

Al conocer del fallo, los opositores a estos recortes advirtieron de las consecuencias.

“Si se implementa, se impactará el acceso en el cuidado de salud de millones de pacientes de Medi-Cal”, dijo Paul R. Phinney, médico y presidente de la Asociación Médica de California (CMA).

Hizo ver que su esperanza es que los funcionarios estatales y el gobernador Brown pudieran ver esta situación y no proseguir con los recortes.

“Fue una decisión presupuestal difícil hecha cuando el estado estaban en una situación fiscal mucho más terrible que ahora”, indicó.

La Asociación Médica de California (CMA), la Asociación Dental de California, la Asociación de Farmacéuticos, la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias, la Asociación de Abastecedores de Productos Médicos de California, la Fundación de Cuidado de Salud del Sida y la Respuesta Médica América habían entablado una demanda al estado para evitar la puesta en marcha de la rebaja del 10% a las tarifas de reembolso.

De acuerdo a los demandantes, serán impactados con estos recortes, 900,000 menores que serán transferidos del exitoso programa de seguro médico Healthy Families a Medical y los dos millones de pacientes que serán elegibles por primera vez a Medical bajo la reforma federal de salud.

Gareth Lacy, portavoz del gobernador Jerry Brown dijo que la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ” permite a California continuar con proveer el cuidado de calidad para la gente en Medical mientras que el estado se ahorra millones de dólares en costos innecesarios”.

Aunque la Coalición de demandantes aún estudia cuál es el siguiente paso legal a seguir, Molly Weedn, portavoz de la Asociación Médica de California dijo que solicitarán otra audiencia para que se escuche el caso.

El problema que Weedn ve es que al reducirse los pagos de Medical para los médicos se reduce la posibilidad del acceso al cuidado médico. “No es que los médicos no quieran atenderlos sino que no pueden mantener sus consultorios abiertos con esas tarifas”, dijo.

Aclaró que ya de por sí, los reembolsos de Medical para los proveedores de salud son las más bajas del país. “Los pagos pueden ser hasta de 20 dólares por paciente menos el 10% que les quieren aplicar”, explicó.

El drama es aún más complicado en ciertas áreas como las rurales donde hasta el 70% de los pacientes pueden ser de Medical.

“El fallo de hoy, y los recortes adicionales de Medical dañará nuestro sistema de salud y el acceso de cuidado a los pacientes”, advirtió Anthony Wright, director de Health Access, una organización estatal no lucrativa de defensa de los pacientes.

Aseveró que los recortes a los proveedores de Medical harán más difícil a millones de pacientes ver al doctor o los especialistas que necesitan.

En esta nota

California Medicare Salud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain