Obama quiere mejorar relaciones comerciales con Rusia

El presidente promulgó hoy una ley encaminada a la normalización de las relaciones comerciales entre los países que también impone sanciones a rusos que violen los derechos humanos

Barack Obama.

Barack Obama. Crédito: Archivo / AP

Washington – Más de dos décadas después del fin de la Guerra Fría, el presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó hoy una ley encaminada a la normalización de las relaciones comerciales con Rusia pero que ha levantado ampollas en Moscú porque también impone sanciones a rusos que violen los derechos humanos.

El Senado aprobó la versión final de la legislación el 6 de diciembre, con votos de legisladores demócratas y republicanos, que permite “las relaciones comerciales normales y permanentes” con Rusia, condición que se requiere de todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En agosto pasado Rusia ingresó en la OMC, lo que significa un compromiso ruso con la reducción de los aranceles y otras barreras comerciales, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la apertura del sector de servicios a la competencia extranjera.

La legislación también contiene una estipulación que ordena al Gobierno de EE.UU. que publique los nombres de los rusos supuestamente involucrados en la muerte en 2009, en prisión, de Sergei Magnitsky, un abogado que luchaba contra la corrupción.

También requiere que EE.UU. niegue visas y congele los activos de cualquier individuo en esa lista u otras personas involucradas en el futuro en abusos contra los derechos humanos.

Este aparte de la ley, conocido como “Acta Magnistsky”, ha generado críticas en Rusia, donde como respuesta la Duma o Cámara baja del Parlamento aprobó hoy en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe la entrada en su territorio a estadounidenses implicados en violaciones a los derechos humanos.

Durante años, importantes sectores de la industria estadounidense apoyaron la legislación que canceló las restricciones impuestas desde la década de 1970 vinculadas a las violaciones de derechos humanos en la entonces Unión Soviética.

La Coalición por el Comercio entre EE.UU. y Rusia, que congrega a empresas estadounidenses, calcula que Estados Unidos representa actualmente poco más del 4 % de los $400,000 millones de las importaciones de Rusia. Europa representa el 40 % y China el 16 %.

La coalición, de la cual forma parte la Cámara de Comercio de EE.UU. incluye empresas como Caterpillar, Chevron, General Electric, International Paper, PepsiCo, Procter & Gamble, Ernst & Young, ExxonMobil, Ford Motor, JP Morgan Chase, y Microsoft

La primera prueba de esta ley ocurrirá pronto- el representante comercial de EE.UU, Ron Kirk, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, exigieron el 8 de diciembre a Rusia que suspenda una medida nueva que requiere el análisis de las exportaciones estadounidenses de carne vacuna y porcina para asegurar que estén libres de ractopamina, un aditivo de los alimentos.

Según las autoridades estadounidenses ese requisito ruso “es incoherente con sus obligaciones como miembro de la OMC“.

Lea también “Argentina y EEUU se enfrentan en la OMC por importaciones”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain