Lincoln y Argo lideran las nominaciones a los Globos de Oro

Sofía Vergara volvió a ser nominada a los Globos de Oro, por tercera vez, junto a Lincoln, Argo y Django Unchained, que lideran las candidaturas

Presentadora Jessica Alba

Presentadora Jessica Alba Crédito: AP

¿Será la tercera la vencida para Sofía Vergara? La actriz colombiana fue de nuevo nominada esta mañana a los Globos de Oro por su actuación en la comedia de ABC Modern Family. La nominación, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en una Serie, Miniserie o Película hecha para TV, la enfrentará a actrices tan reconocidas como Maggie Smith, por Downton Abbey: Season 2, y también Sarah Paulson por Game Change, Archie Panjabi por The Good Wife y Hayden Panettiere por Nashville.

No hubo más suerte para los actores latinos. A pesar de que ayer Javier Bardem sí fue nominado a los premios SAG del Sindicato de Actores del país por su actuación secundaria en Skyfall, los miembros de la Hollywood Foreign Press Association no consideraron su actuación en la cinta de James Bond meritoria para una candidatura.

Así, en el apartado de Mejor Actor de Reparto en una película fueron citados Alan Arkin por Argo, Leonardo DiCaprio por Django Unchained, Philip Seymour Hoffman por The Master, Tommy Lee Jones por Lincoln y Christoph Waltz por Django Unchained.

Por lo que respecta al resto de apartados de actuación, en el masculino y como actor protagonista de una comedia o musical, fueron nominados Jack Black por Bernie, Bradley Cooper por Silver Linings Playbook, Hugh Jackman por Les Miserables, Ewan McGregor por Salmon Fishing in the Yemen y Bill Murray por Hyde Park on the Hudson.

En drama, los actores reconocidos este año fueron Daniel Day Lewis por Lincoln, Richard Gere por Arbitrage, John Hawkes por The Sessions, Joaquín Phoenix por The Master y Denzel Washington por Flight.

Apuntar las ausencias de Tom Hanks por Cloud Atlas, Michael Caine por The Dark Knight Rises (cinta que no se llevó ninguna nominación), Clint Eastwood por The Trouble with the Curve y Anthony Hopkins por Hitchcock.

Por lo que respecta a las actrices, optan a los Globos de Oro 2013, como Mejor Actriz en Drama: Jessica Chastain por Zero Dark Thirty, Marion Cotillard por Rust and Bone, Helen Mirren por Hitchcock, Naomi Watts por la cinta española The Impossible y Rachel Weisz por The Deep Blue Sea.

El apartado de Mejor Actriz en Comedia o Musical muestra los nombres de Emily Blunt por Salmon Fishing in the Yemen, Judi Dench por The Best Exotic Marigold Hotel, Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook, Maggie Smith por Quartet (una de sus dos nominaciones) y Meryl Streep por Hope Springs.

Las actrices que competirán como Mejor Actriz de Reparto son Amy Adams por The Master, Sally Field por Lincoln, Anne Hathaway por Les Miserables, Helen Hunt por The Sessions y Nicole Kidman por The Paperboy (esta también fue nominada como Mejor Actriz en Miniserie o Película Hecha para Televisión por su papel en Hemingway & Gellhorn, donde se enfrentará a Jessica Lange por American Horror Story: Asylum, Sienna Miller por The Girl, Julianne Moore por Games Change y Sigourney Weaver por Political Animals).

Las actrices que no recibieron nominaciones y quizás se esperaban una fueron Kiera Knightley por Anna Karenina, Halle Berry por Cloud Atlas, Laura Linney por Hyde Park on Hudson y Emmanuelle Riva por Amour.

Las películas que competirán por el Globo de Oro al Mejor Film Dramático son Argo, Django Unchained, Life of Pi, Lincoln y Zero Dark Thirty, mientras que los títulos que harán lo propio, aunque como Mejor Filme Comedia o Musical son The Best Exotic Marigold Hotel, Les Miserables, Moonrise Kingdom, Salmon Fishing in the Yemen y Silver Lining Playbooks.

No hubieron en estos dos apartados nominaciones para largometrajes como Anna Karenina, Beasts of the Southern Wild, The Impossible, Flight y, especialmente, The Hobbit, que se quedó sin una sola candidatura.

Las sorpresas fueron la presencia de Salmon Fishing in the Yemen y The Best Exotic Marigold Hotel, que recibieron tres y dos nominaciones cada una, respectivamente. Se trata de dos producciones británicas, cintas siempre bien recibidas por los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, formada en su mayoría por periodistas de medios internacionales (algunos de ellos de dudosa credibilidad).

El cine latino no estará representado en la batalla de Mejor Film Extranjero, donde fueron reconocidos títulos europeos: Amour (Austria), A Royal Affair (Dinamarca), The Intouchables (Francia), Kon-Tiki (Noruega/Gran Bretaña/Dinamarca) y Rust and Bone (Francia).

Otras nominaciones destacadas fueron las de Brave, Frankenweenie y Wreck-It Ralph en el quinteto de Mejor Filme Animado, tres producciones Disney que competirán con Hotel Transylvania y Rise of the Guardians (resalta el olvido de ParaNorman), y la canción de Adele para Skyfall.

A diferencia de los Oscar, los Globos de Oro también incluyen producciones televisivas.

Curiosamente, las dos presentadoras de la próxima gala de los premios, Amy Poehler y Tina Fey, fueron nominadas en el mismo apartado, Mejor Actriz en Comedia y Musical, por Parks and Recreation y 30 Rock.

Modern Family obtuvo tres nominaciones, al igual que la película The Girl, acerca del rodaje de The Birds, de Alfred Hitchcock, y Downton Abbey: Season 2, mientras que Homeland y Game Change lideraron las candidaturas televisivas con cuatro y cinco posibilidades de ganar, respectivamente.

En la ceremonia de los Globos de Oro 2013 Jodie Foster recibirá el Premio Cecil B. DeMille como homenaje a su carrera como actriz, directora y productora.

Los Globos de Oro se entregarán el domingo 13 de enero a las 5:00 p.m. en el Beverly Hilton de Beverly Hills, donde también se dieron a conocer las nominaciones, y serán emitidos por NBC.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain