Café Tacvba regresa renovado (Video)

Café Tacvba presenta álbum tras cinco años de ausencia.

Los integrantes de Café Tacvba durante la grabación de su nuevo material musical 'Un objeto antes llamado disco'.

Los integrantes de Café Tacvba durante la grabación de su nuevo material musical 'Un objeto antes llamado disco'. Crédito: Suministrada

Tras cinco años sin producir nada, Café Tacvba regresa al escenario discográfico con El objeto antes llamado disco que, a criterio de sus integrantes, es un disco que marca el “inicio de una nueva etapa musical” para el grupo, que ahora está completamente renovado tanto en unión, composiciones, ideas y manera de grabar, arreglar y trabajar.

“Regresamos con [El objeto antes llamado disco] luego de terminar con las giras promocionales de nuestro anterior disco, Sino [de 2007 y ganador de dos Latin Grammy en los rubros de Mejor Canción de Rock y la Mejor Canción de Música Alternativa del Año], y de habernos tomado un año y medio sabático para reencauchar energía y creatividad”, explicó a ¡holaLA! vía telefónica desde Ciudad de México Rubén Albarrán, uno de los vocalistas de la agrupación mexicana de rock.

El objeto antes llamado disco vendría a ser el décimo primer álbum de la banda formada hace más de dos décadas en Ciudad Satélite de México, por Rubén Albarrán, Emmanuel “Meme” del Real Díaz, José Alfredo “Joselo” Rangel Arroyo y Enrique “Quique” Rangel Arroyo.

El vocalista de 45 años de edad explicó a ¡holaLA! que el material incluido en la nueva producción surgió luego de “unir las ideas y las composiciones” que cada integrante llevó para el reencuentro.

“Unidos más que nunca, analizamos cada propuesta y comenzamos a desarrollar nuestro proyecto con nuevas ideas y nueva forma de trabajar”, ahondó Albarrán.

Diez canciones creadas por los cuatro tacvberos integran el nuevo CD que fue grabado de una manera poco tradicional para la agrupación.

“Para grabar [Un objeto antes llamado disco] no quisimos concentramos solos dentro de un estudio de grabación, sino que quisimos ampliar ese momento intimo con amigos y fanáticos”, compartió el vocalista, quien lleva el apodo de “Zopilote”.

Otra novedad que tiene el disco, es que fue grabado en cuatro ciudades diferentes: Ciudad de México, Santiago de Chile, Los Ángeles y Buenos Aires.

“Con la participación del público grabamos los temas de nuestro nuevo material que no es un disco en vivo, porque le pedimos a la gente que guardara silencio y que, en algunas canciones, nos ayudara con las palmas para acompañar a los instrumentos de percusión”, aclaró el cantautor.

A criterio de Albarrán, el experimento de haber grabado el nuevo disco con gente les “ayudó a llevar la vocalización y la música de cada tema a otro nivel”.

“Sentimos que las emociones expresadas por los presentes al escuchar cada canción quedaron de alguna forma reflejadas en la grabación del disco”, apuntó el entrevistado.

En cuanto al nombre del disco, Albarrán precisó que éste surgió de “la misma esencia lúdica” de los componentes de Café Tacvba que “siempre nos gusta bromear y divertirnos”.

A la fecha, el corte De este lado del camino (incluido en Un objeto antes llamado disco) se ha convertido en uno de los más escuchados en la radio de muchos países de América Latina. A opinión de Albarrán, esto se debe a que la letra trata el tema de “amarse a sí mismo, pero no de una forma egoísta, egocéntrica”.

“Si uno no se ama a sí mismo, es imposible aceptar a los demás y si uno no se acepta a sí mismo, es imposible respetar a los demás”, resaltó el vocalista.

Albarrán denotó que la letra del corte De este lado del camino es también un reflejo la nueva visión de los integrantes de Café Tacvba. “Ahora estamos en una etapa de replanteamiento, de ver hacia nuestro interior para cuestionarnos de una forma amorosa a dónde vamos, qué queremos, cómo escribimos, qué componemos… y eso, nos ha dado nuevas ideas, renovación”, ahondó.

En Zopilotes, compuesto por “Joselo” e incluido en el nuevo material de Café Tacvba, se aprecia precisamente esa renovación de la que habla el vocalista. La letra del cortes está impregnada de ciencia ficción y un sonido musical algo místico.

Al coronar más de dos décadas cantando juntos, Albarrán dice que esto lo han logra por “el disfrute que sentimos al escribir y hacer nuestros propios arreglos, así como por el respeto y la admiración mutua que nos tenemos”.

“También ha servido el espacio que nos damos para hacer nuestros propios proyectos con otros músicos, algo que nos ha enriquecido a cada uno musicalmente… y eso se refleja cuando nos unimos para realizar nuestros proyectos como Café Tacvba”, concluyó Albarrán.

En esta nota

Cafe Tacvba Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain