Una nueva película filmada en la Misión

'El otro barrio' es una producción local dirigida por Dante Betteo y basada en un cuento del poeta laureado de San Francisco, Alejandro Murguía

Alejandro Murguía (izq.) y Dante Betteo participan en 'El otro barrio', una cinta local filmada en la Misión.

Alejandro Murguía (izq.) y Dante Betteo participan en 'El otro barrio', una cinta local filmada en la Misión. Crédito: Fernando A. Torres / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Filmada en doce días The Other Barrio / El otro barrio, una historia basada en un trágico incendio en los años setenta, se podría convertir en el primer filme latino con característica noir filmado casi en su totalidad en el barrio de la Misión.

“Lo que me gusta del noir es que la forma ya está hecha entonces el escritor sólo tiene que llenar el vaso. No estás inventando una forma nueva”. El término conlleva “una falta de moralidad. En ese sentido en esta sociedad estamos viviendo la época de oro del noir,” dijo a El Mensajero el escritor chicano Alejandro Murguía autor del cuento en el cual se basa la película.

Noir, negro en francés, es una corriente cinematográfica nacida durante los duros años treinta y cuarenta conocidos como la Gran Depresión. Acuñado por el crítico francés Nino Frank, el término describe las películas un tanto detectivescas sobre temas oscuros, patéticos, de dudosa moralidad donde sus personajes se enfrentan al cinismo circunstancial, al crimen, a motivaciones sexuales y a oscuros deseos de alcanzar lo desconocido encarando los desafíos de los límites.

Hace poco “salió en los periódicos que de la guerra en Afganistán faltan millones de dólares. Entonces yo pregunto: ¿Sabes donde se esconden? En el mismo lugar donde se esconde a la gente torturada y a los desaparecidos, en la oscuridad, ¡el tema perfecto del noir!”, exclamó Murguía.

“Que tu quijada es la voz de todos / los sospechosos, desgraciados, / insultados y fusilados / que la luna arrulla tus huesos Federico / frágiles como alas de colibrí. / Así me lo contaron una noche plateada / las hormiguitas rojas / que duermen en tu cráneo”.

Murguía es un destacado poeta que describe su trabajo como “poesía imperfecta” pero su semántica expresiva podría fácilmente ser una continuidad de la antipoesía de Nicanor Parra. Recientemente Murguía fue nombrado poeta laureado de la ciudad de San Francisco.

La historia de Murguía es parte de una colección de cuentos titulada San Francisco Noir (Akashic Books. 2005). “Leí el libro en un café del barrio North Beach y la historia de Alejandro me llamó la atención inmediatamente. Se la propuse al productor Louis Dematteis y así fue que nació la película “, dijo su director Dante Betteo, un veterano periodista de la televisión latina que también trabajó para El Mensajero.

Betteo viene de una familia de productores cinematográficos. Su abuelo fue el primero en introducir el cine sonoro en Chile. El proyecto a estrenarse en abril del 2013, “es una oportunidad para mostrar la creatividad de talentosos latinos locales. Se filmó un 99% en el barrio de la Misión con mucho apoyo de los comerciantes locales”, dijo.

El inspector de viviendas públicas Roberto Morales (Richard Montoya) asume el caso de un sospechoso incendio en un hotel residencial de su barrio natal. En el proceso, se enfrenta con los poderosos intereses de la industria inmobiliaria inmiscuidos con políticos locales y de pasada, con Sofía Nido (Verónica Valencia), un amor del pasado. “Tiene varias capas de textura que hacen la historia muy interesante. Es sobre la codicia, la maldad por el dinero, la falta de oportunidades para la gente de bajos recursos, la corrupción, la justicia social y el abuso de poder”, dijo Betteo.

“Me enamoré de la historia y mi amistad con Alejandro la hizo más interesante”. Fue un trabajo colectivo “donde todos aportaron. Vimos al barrio, a los vecinos, como parte de la película”, dijo Dematteis, fotógrafo y periodista gráfico.

“Necesitamos el apoyo de la comunidad para terminar el proyecto”, agregó. Dentro de unos días los participantes de la película se reunirán para recaudar los fondos necesarios para terminarla. La cita es este domingo 9 de diciembre Dónde: Teatro Brava, 2781 de la calle 24, en San Francisco. Recepción: 5:30 p.m. Show: 7:00 p.m.).

The Other Barrio. Un filme producido por Louis Dematteis y Dante Betteo. Adaptada de un cuento de la vida real de Alejandro Murguía. Fotografía: Andrew Crighton. Diseño de producción: Rene Yáñez. Diseñador de sonido: Greg Landau. Libreto y dirección: Dante Betteo. Con la actuación de Richard Montoya, Verónica Valencia, Lulu, Philip Gotanda, Brian Patterson, Vincent Calvarese y Melinna Bobadilla.

En esta nota

Cine filme La Misión película San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain