Entrevista

Rodrigo Santoro da vida a histórico jugador en ‘Heleno’ (Video)

Rodrigo Santoro da vida al jugador de fútbol brasileño Heleno de Freitas en 'Heleno', que se estrena hoy.

Rodrigo Santoro

Rodrigo Santoro Crédito: AP

Rodrigo Santoro vivió una de las etapas más intensas y comprometidas de su vida al llevar a la pantalla grande la interpretación de Heleno, una historia basada en hechos reales que narra la tormentosa vida de una estrella de fútbol brasileño en la década de los años cuarenta.

El filme se estrena hoy en las salas de cine.

“Fue un proceso largo… Yo estuve involucrado desde el principio porque el director [José Henrique Fonseca] me presentó la idea y quedé muy intrigado con la historia”, dijo Santoro en entrevista vía telefónica para ¡holaLA!

Su inquietud al ver el potencial de la historia de Heleno de Freitas fue tanto que terminó por aceptar la propuesta para colaborar como productor en la cinta, además de protagonista de la misma.

La etapa de preproducción le ayudó a empaparse del personaje para lograr una interpretación impactante, por la cual ha recibido algunos reconocimientos como el premio al Mejor Actor en los festivales de cine de Lima y Havana.

“Nos tomó cinco años conseguir el financiamiento, desarrollar el guión y contratar a las personas que queríamos”, dijo el actor de 37 años.

Brasil es un país al que le apasiona el fútbol y tiene sus ídolos; pero mucho antes de Pelé y otros iconos que han brillado en la cancha existió Heleno de Freitas.

Heleno era un excelente jugador: un hombre apuesto, con talento y buena fortuna, pero tentó a la suerte cuando, abrumado por la fama, se refugio en las mujeres, el tabaco y el éter. Terminó sus días enfermo de sífilis en un sanatorio perdiendo totalmente la cordura.

Para Santoro encarnar un personaje tan profundo y lleno de matices significó mucho trabajo.

“Heleno era un jugador profesional y yo quería aprender la rutina a la que se someten a este nivel, así que estuve entrenando con jugadores profesionales. Entrevisté a muchas personas que vieron jugar a Heleno y tenían alguna anécdota relacionada con su vida. Prácticamente por un año me la pasé viajando tratando de reunir información e impresiones que pudieran apoyar al guión. Como parte de la investigación conversé con médicos para entender su postura. El murió de sífilis. Yo quería saber todo lo relacionado con esta enfermedad, síntomas y efectos secundarios”, dijo el actor quien recientemente compartió créditos junto a Jennifer López en la cinta What to Expect When You’re Expecting.

Heleno, que se rodó en blanco y negro y está hablada en portugués, entrelaza episodios de la época de gloria del famoso jugador con la última etapa de su vida en la que mental y físicamente estaba completamente afectado por la enfermedad.

Hay una enorme diferencia en el Santoro que muestra las facetas opuestas del polémico personaje. “Lo que hicimos fue filmar la película en dos partes. Primero, rodamos la parte de glamour cuando se encuentra en la cúspide de su carrera, con una excelente condición física. Después dejamos de filmar por un par de meses para que yo pudiera perder el peso necesario para interpretar sus últimos días. Bajé 12 kilos”, agregó el actor brasileño.

Esta segunda parte de la filmación, que se extendió durante tres semanas, fue un gran reto para el actor que confiesa que, ensimismado con el personaje y su débil salud, tomaba las cosas día a día teniendo en mente que había una misión que cumplir.

“Cuando pierdes peso tu cuerpo cambia; pero también tu manera de pensar. Yo traté de concentrarme en mi trabajo, sin tener que hacer mucho esfuerzo físico. Por supuesto que tuve el apoyo de médicos y expertos en nutrición que supervisaron mi dieta, y monitoreaban mi salud. También el equipo de filmación y el director me cuidaban. Estaba débil, pero tenía energía para trabajar”.

En relación al recurso del blanco y negro, Santoro quiso dejar muy claro que esta decisión no tiene nada que ver con The Artist, cinta ganadora del Oscar como Mejor Película en la pasada edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

“Lo utilizamos para ayudar a la audiencia a viajar en el tiempo y que se sintieran en 1940… Nosotros filmamos mucho tiempo antes de que se hiciera The Artist. Ni siquiera teníamos idea de que se estaba realizando este proyecto”, agregó el también productor de Heleno.

Hasta este momento la entrevista se había llevado a cabo en inglés, pero al momento de mencionar que además del portugués tiene algunos diálogos en español en Heleno, el actor comenzó a hablar en este idioma automáticamente y sin ningún acento.

“Cuando trabaje en Che, la película del Che Guevara, tomé clases de español. Mi maestro era cubano y trabaje todos los días, por dos meses”, agregó Santoro.

Por último mencionó en español que, al terminar el proyecto, quedó satisfecho, pero exhausto, y fue difícil abandonar a un personaje tan reflexivo y agudo.

“Yo nunca había estado tan involucrado con un proyecto. Mi primera impresión fue un poco rara. Ver en la pantalla todo lo que personaje estaba viviendo y las cosas que yo tuve que hacer como actor para llegar a este lugar… me dejaron sin un análisis. Simplemente con una sensación de misión cumplida”, sentenció el actor de filmes como Love Actually y 300.

En esta nota

Entrevista futbol futbolista interview

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain