Lacey hace historia en Los Ángeles

Es la primera mujer y afroamericana en el cargo de procuradora del condado

Jackie Lacey en su acto de juramentación al cargo en USC.

Jackie Lacey en su acto de juramentación al cargo en USC. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión -

El rostro sonriente de Jackie Lacey quedó plasmado ayer en los anales de la historia con esta frase: la primera mujer y afroamericana que es procuradora del condado de Los Ángeles desde 1850.

Siendo el fruto de una familia que llegó al empobrecido y violento distrito de Crenshaw escapando del racismo que padecía el sur del país hace unas décadas, y alguien que comenzó desde abajo en la oficina, el suceso superó el mero acto de juramentación al cargo. “Hoy [lunes] los votantes de este condado nos permitieron atestiguar que es posible para una mujer de un vecindario de clase trabajadora, que fue educada en una escuela pública y que trazó su camino desde abajo, poder convertirse en procuradora de la oficina judicial más grande del país”, expresó Lacey en su alma mater, la Universidad del Sur de California (USC), donde tomó posesión del puesto.

Ante la crema y nata de la política local, jefes policiacos, fiscales y cientos de invitados, Lacey anticipó que su trabajo no tendrá menos complicaciones que sus antecesores (cuatro de ellos presentes), por la liberación anticipada de reos, el crecimiento de delitos electrónicos y un presupuesto reducido.

“Estoy determinada, no obstante, a hacer lo correcto para aquellos que me pusieron en la oficina, la gente del condado de Los Ángeles”, expresó la flamante fiscal del condado. “Tomaré los temas de manera inteligente y con valentía, sin importar la política o el partidismo”, continuó.

Sus predecesores confiaron que ella hará un buen papel en la dependencia. “Tiene liderazgo, sabe jugar en equipo y su personalidad sugiere que trabajará bien”, dijo el ahora ex fiscal Steve Cooley. “Jackie empieza una nueva era con nuevos retos”, indicó, por su parte, el exprocurador John Van de Kamp.

Con 1,056 fiscales (52% son mujeres), 312 investigadores y 888 empleados de apoyo, la Procuraduría de Distrito de Los Ángeles es considerada la agencia de ministerio público más grande del país. La oficina procesa los crímenes graves del condado, incluidos los delitos menores en 78 ciudades.

Su primera tarea, precisó Lacey, será tratar de minimizar el impacto de la liberación anticipada de presos, un plan que el estado implementa por orden judicial para reducir la sobrepoblación en las cárceles.

“Quiero que los niveles delictivos continúen a la baja”, señaló la funcionaria en una conferencia previa a la juramentación.

Lacey, de 55 años, inició su carrera como fiscal en 1986 apenas al egresar de la Escuela de Leyes de USC y fue ascendiendo hasta convertirse en la subprocuradora de Distrito de Los Ángeles en 2011.

Ella creció rodeada de fotografías de Martin Luther King Jr, Abraham Lincoln y John F. Kennedy, que colgaban en las paredes de una humilde vivienda en Crenshaw. A ese distrito llegó su madre, Addie Phillips, a la edad de 17 años, huyendo del racismo en Georgia.

Graduada de la preparatoria Dorsey y de la universidad USC, la funcionaria ha dicho que su vida fue inspirada por Irma Brown, una joven abogada de raza negra que se convirtió en una jueza en Inglewood.

En campaña, abogó por tribunales especiales para adictos, enfermos mentales, veteranos de guerra, desamparados y otros acusados de delitos que están ligados a sus condiciones; y prometió desarrollar programas de prevención del delito y de rehabilitación de delincuentes, impulsar la unidad de combate al robo de identidad y enfocarse en la protección de adultos mayores.

Lacey apoya el cambio de protocolo de la Policía de Los Ángeles (LAPD) que canceló los decomisos por 30 días de coches manejados por indocumentados, está a favor de no referir a las autoridades migratorias a los sin papeles que no cometan delitos graves y considera como buena idea que el estado les vuelva a otorgar licencias de manejo, considerándolo un asunto de seguridad pública.

“Nunca olvidaré para quién trabajo”, insistió Lacey en el discurso que pronunció después de asumir el cargo. “Juntos haremos seguros a los vecindarios del condado de Los Ángeles”, añadió.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain