Se inscribieron 8 candidatos a la presidencia de Ecuador

El CNE definirá en un plazo de cinco días quienes integrarán la papeleta presidencial, la cual los ecuatorianos utilizarán el 17 de febrero del 2013 para elegir presidente

El expresidente, Lucio Gutiérrez, se registra como candidato a la presidencia junto con Pearl Ann Boyes.

El expresidente, Lucio Gutiérrez, se registra como candidato a la presidencia junto con Pearl Ann Boyes. Crédito: AP

QUITO, Ecuador – Al final del plazo para inscribir candidatos a la presidencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró a ocho postulantes, incluso el mandatario Rafael Correa, quien buscará la relección tras casi seis años en el poder.

Correa, que se define como cristiano de izquierda, está adelante en las encuestas por unos 20 puntos sobre el expresidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, quien está en el segundo lugar, de acuerdo con los sondeos. Es postulado por el partido Creando Oportunidades (Creo), de centro derecha.

Un total de ocho postulantes presentaron su inscripción hasta la noche e ayer, aunque el CNE definirá en un plazo de cinco días quienes integrarán la papeleta presidencial, que los ecuatorianos utilizarán el 17 de febrero del 2013 para elegir presidente. El ganador se posesionará el 24 de mayo del próximo año.

Además de Correa y Lasso, se inscribieron los exmandatarios Lucio Gutiérrez (2003-2005), destituido en el 2005 por una protesta social, y Abdalá Bucaram (1996-1997), derrocado por el congreso, ambos populistas; más el izquierdista y ex aliado de Correa, Alberto Acosta; el magnate bananero Álvaro Noboa, y Mauricio Rodas y Norman Wray, de dos pequeños partidos políticos.

Un total de 11,6 millones de ecuatorianos están convocados para escoger presidente, vicepresidente y 136 asambleístas.

Tras casi seis años en el poder, Correa no muestra signos de mayor desgaste. Se ha mantenido con un apoyo popular constante entre 50 y 75% de acuerdo con coincidentes encuestas realizadas en ese periodo.

La gerente de la firma de encuestas Perfiles de Opinión-Datanálisis, Paulina Recalde, explicó a la AP que el apoyo a Correa es un reconocimiento a la gestión y abundantes obras “en áreas sensibles para la población, como la educación, salud, vivienda, vialidad y esos elementos se quedan muy fijados en la gente”.

Además está el tipo de liderazgo de Correa que “hace que se despierte, que se renueve constantemente un tipo de adhesión emocional a través del discurso político y de la (exitosa) estrategia de comunicación y finalmente sigue posesionándose como un promotor de cambio político en Ecuador, lo cual sigue teniendo sentido para la ciudadanía”.

De acuerdo con los últimos sondeos de opinión de la empresa Cedatos, cerrados el 7 de octubre, Correa encabeza la intención de voto en el país con 44%, seguido de Lasso con 23%, Acosta con 6,5% y el resto de postulantes tienen menos del 5%. El estudio fue realizado con base a 2.320 encuestas en todo el país. Tiene una margen de confianza del 95% y un grado de error del 4%.

La legislación electoral señala que para ganar la presidencia en primera vuelta se requiere obtener al menos un 40% de la votación y tener una diferencia del 10% sobre el segundo candidato. De no obtener esta votación, se debe efectuar una segunda vuelta entre los dos más votados.

El analista y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago Basabe, dijo a la AP que “es muy difícil enfrentarse a un candidato que ejerce la presidencia en cualquier circunstancia y en esta aún más, porque el gobierno controla muchos espacios de poder”.

Afirmó que para la oposición “es una lucha de David contra Goliat, porque evidentemente el gobierno por la obra pública que desarrolla, por la propia actividad del estado, por tener cantidad de medios (de comunicación en su poder) tiene una influencia mayor”.

Correa inició su gestión en enero del 2007 liderando lo que llama la revolución ciudadana, afín al socialismo del siglo 21. Fue ratificado en el poder por cuatro años en el 2009, después que los ecuatorianos aprobaran una nueva constitución. Ahora está en camino para buscar un nuevo mandato de cuatro años.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain