Reduce los riesgos de accidentes en casa

Las quemaduras, las cortaduras y las caídas son algunos de los accidentes que ocurren con mayor frecuencia en casa. Sigue estos tips para evitarlos.

Los accidentes son frecuentes en casa.

Los accidentes son frecuentes en casa. Crédito: Thinkstock

Los accidentes en el hogar son, por desgracia, inevitables, pero lo que sí se puede reducir son las posibilidades de sufrir lesiones de consideración, advierten especialistas en primeros auxilios.

Por ello, cuidar algunos detalles que por la rutina no se les da la debida importancia puede ser la diferencia entre lamentar una tragedia o sufrir solamente un raspón, principalmente en niños y en adultos mayores.

El médico Alejandro Cabrera Bustillo indica que a pesar de los programas de prevención, los accidentes que más ocurren son las caídas, cortaduras, quemaduras e intoxicaciones.

“Más allá del proceso educativo preventivo que tengan los organismos gubernamentales, aún hay accidentes y no cambia el patrón”, dice.

“Incluso aumentan mucho más cuando es la época de vacaciones, cuando el papá sale a trabajar y los menores se quedan al cuidado de un hermano mayor o los dejan al cuidado de algún abuelito o abuelita que no tiene la movilidad adecuada, puede haber mucho amor, pero se les complica cuidar a los nietos”, explica.

El médico indica que los niños y los adultos mayores son quienes sufren las caídas en las escaleras y en zonas donde hay obstáculos para desplazarse, como muebles.

Una recomendación que hace es colocar una reja en los accesos a las escaleras para que los pequeños no accedan a éstas.

“A veces las sociedades de ortopedia, traumatología y pediatría no recomiendan mucho los caminadores o andadores porque confían en que el niño ya puede moverse libremente y también puede caer por las escaleras, además de que producen una alteración en el desarrollo del niño”, indica.

Para evitar las caídas de los adultos mayores, sugiere retirar el piso resbaloso y colocar pasamanos, además de dejar toda la noche encendida una luz, principalmente la del baño.

“En cuanto a las personas mayores, sabemos que si tienen algún tipo de incapacidad, ya sea por enfermedades adquiridas, por diabetes, amputaciones traumáticas, implicaría que deben tener un piso adecuado para que no se resbalen y poner agarraderas”, indica.

“La mayoría de los accidentes se presentan en la noche, cuando se paran al baño, tienen necesidades fisiológicas, se levantan, por eso deben tener buena iluminación hacia el baño, tener la luz prendida en el baño para que ellos puedan ver dónde se encuentran”.

Otros accidentes que se presentan en el hogar son las quemaduras y las cortaduras, principalmente en el área de la cocina.

Cabrera Bustillo indica que generalmente estas quemaduras son de primer grado, superficiales, que se producen al rozar algún sartén u olla caliente, o porque se derrama líquido hirviendo.

Agrega que una solución rápida es colocar la zona afectada bajo el chorro de agua de la llave durante unos 20 minutos, para que se enfríe.

Sin embargo, si la quemadura es profunda o en una zona amplia del cuerpo, se deben evitar los remedios caseros y pedir auxilio médico.

“Sabemos que la sábila es una sustancia que puede ayudar a calmar las quemaduras superficiales, después de enfriar con el agua, pero si la quemadura es muy grande, muy extensa, muy profunda, requiere, además de enfriar, consultar al médico”, dice el profesionista.

En esta nota

Accidentes casa niños

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain