Cuba ya tiene un concejal transgénero (Fotos)

Adela, conocida como "la enfermera", se convirtió en la primera persona transgénero que asume un cargo electoral en Cuba

Hernández fue elegida a comienzos de noviembre como delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en la localidad de Caibarién.

Hernández fue elegida a comienzos de noviembre como delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en la localidad de Caibarién. Crédito: AP / Ramón Espinosa

LA HABANA – Dice que sufrió el menosprecio, que fue denunciada, que estuvo presa pero que jamás dejó de lado sus convicciones o fue hipócrita; y a sus 48 años Adela, conocida como “la enfermera”, se convirtió en la primera persona transgénero que asume un cargo electoral en Cuba.

“Soy alguien que se pone metas”, dijo a la AP con fuerte tono de voz Adela, legalmente José Agustín Hernández y que es una persona que está convencida que la naturaleza le jugó la mala pasada colocándola en el cuerpo de un hombre, pero hasta ahora no se realizó una cirugía de reasignación sexual.

Hernández fue elegida a comienzos de noviembre como delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en la localidad de Caibarién.

Su cargo es el equivalente a concejal de otros países, el primer nivel del sistema comicial cubano que podría llevarla también a comienzos de 2013 -cuando se celebren los comicios para esa instancia- a ser diputada del Parlamento.

Por norma, el Parlamento debe tener al menos el 50% de su membresía proveniente de la base municipal.

Adela no estuvo nominada por ninguna organización política, porque en la isla son los vecinos divididos en pequeñas circunscripciones quienes proponen y luego votan por sus candidatos, sin que el Partido Comunista –el único con estatus legal– tenga participación oficial.

Hernández ganó en segunda vuelta -en la primera no alcanzó el 50% más uno- por 280 votos contra los 170 de su contrincante.

Su elección es una novedad en el marco de un proceso revolucionario que comenzó en los 60 con el encarcelamiento de los homosexuales, la apología de la valentía “masculina”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain