Buscan hallar ‘terreno común’

El presidente Obama y los líderes del Congreso quieren respuesta equilibrada al déficit en el presupuesto de EEUU

El presidente Barack Obama (c) conversa con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (i), y el líder republicano del Senado, Harry Reid (d), en reunión en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama (c) conversa con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (i), y el líder republicano del Senado, Harry Reid (d), en reunión en la Casa Blanca. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El presidente de EE.UU., Barack Obama, y líderes del Congreso iniciaron ayer las negociaciones en busca de “terreno común” y una respuesta “equilibrada” al déficit y con el fin de conjurar el temido “precipicio fiscal” a partir de enero.

“Creo que todos somos conscientes de que tenemos un asunto urgente que atender. Tenemos que asegurarnos de que no suban los impuestos para las familias de clase media y que la economía permanezca fuerte”, dijo Obama al inicio de la reunión privada de poco más de una hora.

“Mi esperanza es que este será el comienzo de un proceso fructífero para que podamos llegar a un acuerdo que reducirá el déficit de forma equilibrada, y de que responderemos a algunos de estos impedimentos a largo plazo para el crecimiento y que también nos concentraremos en asegurarnos de que las familias de clase media puedan seguir adelante”, enfatizó.

Sin un acuerdo, a partir del próximo 2 de enero habría una subida de impuestos y recortes masivos de al menos 500,000 millones de dólares.

En concreto, vencerían los recortes tributarios instituidos en 2001 y 2003 durante la presidencia de George W. Bush, que fueron prorrogados por dos años en 2010.

También habría recortes masivos en el gasto público, incluso del presupuesto del Pentágono, el vencimiento de ciertos beneficios de desempleo y de los recortes de impuestos a la nómina.

Obama se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes y la líder de la minoría demócrata en ese órgano legislativo, John Boehner y Nancy Pelosi, respectivamente, y con el líder de la mayoría demócrata y la minoría republicana, Harry Reid y Mitch McConnell.

En declaraciones a la prensa, los legisladores calificaron de “constructivo” el encuentro, el primero con Obama desde los comicios del pasado 6 de noviembre, pero no ofrecieron detalles sobre un acuerdo en ciernes ni tomaron preguntas.

“Delineé un marco para reformar nuestro código tributario y reformar nuestros gastos”, dijo Boehner, al considerar que ese marco es “consecuente” con la respuesta “justa y equilibrada que ha pedido el Presidente”.

Pelosi insistió en que es urgente “enviar un mensaje de confianza a los consumidores y a los mercados a corto plazo”, y consideró que el Congreso debe imponerse un plazo, antes de Navidad, y una serie de hitos hasta lograr una solución bipartidista.

Reid afirmó que el Congreso no esperará hasta el último día de diciembre para un acuerdo, por lo que trabajarán durante el receso semanal por motivo del Día de Acción de Gracias el próximo 22 de noviembre.

McConnell dijo que su bancada está dispuesta a hablar de nuevas fuentes de ingresos siempre y cuando “se corrija el verdadero problema” que representan los programas del sistema de beneficencia social. El dilema de EEUU, aseguró, no es la escasa recaudación de impuestos sino al excesivo gasto público.

Según los expertos, un posible escenario es que el Congreso prorrogue los recortes tributarios por un breve período mientras continúan las negociaciones para una reforma tributaria.

En esta nota

Congreso déficit fiscal líderes Obama Presupuesto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain