Pablo Berger promueve “Blancanieves” en EEUU (Fotos y video)

La cinta muda de Berger en blanco y negro sería la apuesta española en la contienda por una nominación al Oscar.

Maribel Verdú es la mala en esta nueva versión de "Blancanieves".

Maribel Verdú es la mala en esta nueva versión de "Blancanieves". Crédito: EFE

El director español Pablo Berger camina de un lado a otro mientras habla por teléfono en la oficina de su publicista en Los Angeles. Está dando una entrevista para promocionar su filme “Blancanieves” con la esperanza de que sea una de las finalistas a las más codiciadas premiaciones cinematográficas de Estados Unidos: los Globos de Oro y el Oscar.

La vida del realizador se ha tornado más agitada desde septiembre, cuando se anunció que su cinta muda en blanco y negro sería la apuesta española en la contienda por una nominación al Oscar a la mejor película de lengua extranjera. Desde entonces, Berger no ha parado de promocionar la película, que también representará a España en los premios Ariel de México.

“Ha sido una montaña rusa que va muy rápido, pasan muchas cosas, pero todo muy positivo”, dijo Berger a The Associated Press en una entrevista reciente.

Tal afán podría ser abrumador para cualquier director que ha hecho sólo dos largometrajes, pero este no parecer ser el caso de Berger.

Su ópera prima, “Torremolinos 73”, del 2003, fue distribuida afuera de España y puede ser rentada por Internet en Estados Unidos. También recibió cuatro nominaciones a los premios Goya en el 2004, incluyendo una postulación al mejor director novel.

“Estoy malacostumbrado”, dijo el realizador de 48 años en referencia al éxito que ha tenido con sus dos filmes.

Berger no es ajeno a Estados Unidos. Vivió varios años en Manhattan, donde hizo un postgrado en cine en la Universidad de Nueva York. Y también ha impartido clases o charlas en universidades como Princeton y Yale, así como en La Sorbona, en Francia, y Cambridge, Gran Bretaña.

Ahora que está promocionando “Blancanieves”, sin embargo, han comenzado a surgir comparaciones con “The Artist”, la película francesa ganadora del Oscar a la mejor la cinta extranjera el pasado febrero que también es muda y en blanco y negro. Pero lejos de molestarse, Berger se siente contento de que esa cinta le haya abierto las puertas a filmes como el suyo.

“Afortunadamente ‘The Artist’ fue un éxito, así que asociarte con una película de éxito por supuesto que no me molesta y es una película que me gusta. Creo que es una golosina para los sentidos”, expresó el director, agregando que el estreno de su película a un año de “The Artist” es una mera coincidencia.

“El hecho de que ‘The Artist’ fue exitosa ha sido como un rompehielos de prejuicios. Ahora ya no hay prejuicios para ver una película muda. Ahora, si voy a ver ‘Blancanieves’ es porque es buena o mala, no porque sea en blanco y negro o muda no voy a verla”, agregó

Las comparaciones entre ambas películas sólo son de formato. “Blancanieves”, una adaptación libre del cuento de los hermanos Grimm, es un relato universal con una temática muy española. Cuenta la historia de Carmen (interpretada por Macarena García), hija del famoso torero Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho), quien vive como servidumbre en la casa de su madrastra Encarna (Maribel Verdú) en la Sevilla de la década de 1920.

Tras ser dada por muerta y abandonada en el bosque, Blancanieves es rescatada por siete enanitos toreros. La hermosa joven triunfará en el ruedo con sus pequeños amigos y su fama llegará a oídos de su malvada madrastra, quien querrá deshacerse de ella de una vez por todas.

El filme es un melodrama gótico inspirado en varios cuentos infantiles y novelas clásicas como “Cumbres borrascosas”, explicó el director, quien también escribió el guion de la película.

“Nuestra ‘Blancanieves’ … es muy dickensiana. ‘Oliver Twist’ está allí. Hay un montón de cuentos que también están mezclados, hay un poquito de ‘Alicia en el país de las maravillas’, un poquito de ‘Caperucita roja’. De alguna manera nuestra ‘Blancanieves’ es un cuento de cuentos”, dijo.

La idea principal, recalcó, era recuperar el “espíritu más oscuro, más gótico” del cuento original.

“Yo he leído el cuento de los hermanos Grimm y me encanta. Sé que hay algo oscuro, trágico. Es un cuento con moraleja, que tienen un tono muy diferente al de Disney”, añadió.

La cinta es también un homenaje al cine mudo europeo de los años 20, agregó Berger, quien citó a los directores franceses Marcel L’Herbier y Abel Gance, el alemán F.W. Murnau y los escandinavos Victor Sjöström y Mauritz Stiller.

“Es un tributo al cine mudo europeo, que es un cine mudo más avant-garde y que le da más importancia al montaje que el cine americano”, puntualizó.

“Blancanieves”, que también resalta por su cinematografía y montaje, fue bien recibida en el Festival de Cine de San Sebastián y posiblemente se estrene en Estados Unidos a principios del próximo año.

“Lo que me gusta de ‘Blancanieves’ es que mucha gente que nunca ha visto una película en blanco y negro o muda la está viendo ahora. Gracias a películas como ‘The Artist’ o ‘Blancanieves’ estamos creando que cierto público quiera ver las grandes obras del cine mudo”, concluyó el realizador. “Espero, por qué no, que películas como éstas abran el camino para que el aspecto visual sea lo más importante”.

En esta nota

Cine EEUU película

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain