“Chespirito” tendrá museo (Fotos)

Alistan museo para exhibir vida y obra de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Roberto Gómez Bolaños, durante el homenaje que le rindió toda América.

Roberto Gómez Bolaños, durante el homenaje que le rindió toda América. Crédito: AP / Archivo

Con uno de los barriles originales que se ocupó en la grabación de “El Chavo del ocho” e infinidad de objetos alusivos a la afamada serie mexicana de televisión, el museo en homenaje a la vida y obra de Roberto Gómez Bolaños, abrirá sus puertas en junio de 2013.

“Estamos recolectando muchas cosas, entre ellas, uno de los barriles originales con los que se filmó la serie. También tenemos el vestuario de los actores principales. El proyecto empezó como algo pequeño y gracias al apoyo del público cada vez crece más”, explicó Luis Jorge Arnau Ávila, director del Grupo Chespirito.

En entrevista con Notimex, informó que muchos seguidores del reconocido escritor, comediante y productor han donado objetos, fotografías e incluso, pintores han compartido su obra para el museo.

El lugar donde será ubicado aún está por definirse. “Tenemos dos opciones, una en el Centro Histórico de la ciudad, en un local que el departamento del Distrito Federal nos está ayudando a conseguir o en la colonia Del Valle, muy cerca de la casa por donde él nació”, añadió.

El diseño del lugar, que tendrá acceso gratuito para el público, será una réplica de la “Vecindad del Chavo”. Los visitantes pondrán ingresar a las casas de “Don Ramón”, “Quico” y “Doña Florinda”, así como de “Jaimito, el cartero” y la “Bruja del 71”, es decir, “Doña Clotilde”.

“Se pretende que estos hogares sean sitios temáticos. En alguno se expondrá todo lo referente al ´Chavo´ y sucesivamente para el resto de los personajes. El patio de atrás será ocupado por la Fundación Chespirito I. A. P., que dará cuenta de los proyectos y campañas en contra de la obesidad y la diabetes que realiza”, adelantó Arnau Ávila.

En la galería, cuyo arte corre a cargo de Alejandro de la Vega, de Grupo Chespirito, también se pretende exhibir la numerosa cantidad de reconocimientos de México y el extranjero que ha recibido el artista a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria.

“Tenemos muchas placas y diplomas, pero también la gente que asista a recorrer el espacio, verá los guiones originales de los programas y películas que hizo, así como las fotografías de las primeras tomas”, subrayó.

El espacio también brindará oportunidad para que se realicen exposiciones temporales para proyectos que tengan que ver con la salud de los niños.

“Roberto Gómez no quiere que se haga el museo, pues no cree que alguien vaya a ver su obra, pero nosotros le decimos que será todo lo contrario. Él nos da toda la libertad para que se organicen las cosas. Contrario a lo que se piensa él es muy discreto, tranquilo y no le gusta ser protagonista”, indicó.

Luis Jorge Arnau también dio a conocer que en enero de 2013 se prevé la colocación de las tres estatuas en homenaje a Roberto Gómez Bolaños. Una es del “Chapulín Colorado”, la otra del “Chavo” y la última del escritor y productor.

Se ubicarán en la calle Regina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Dos de ellas fueron diseñadas por el escultor Javier Marín, miden aproximadamente dos metros de alto.

“La inauguración formará parte de un programa de educación que invitará a la gente a leer. La fecha exacta dependerá del cambio de gobierno en México, quizá en febrero. Por el momento, las esculturas están bien protegidas de la luz, quedaron muy bonitas”, resaltó.

Descartó que “Chespirito” planee viajar a México para estar presente tanto en la inauguración del museo como en la develación de las estatuas, debido a que su salud es delicada y en Cancún, Quintana Roo, vive a gusto.

“Casi no hace presencia en los eventos por sus problemas de salud, pero sus hijos y nietos sí estarán. Tratamos de no comprometerlo a nada porque está por cumplir 84 años y le es difícil asistir a sitios públicos; sin embargo, ahí veremos a toda su familia y a las botargas de sus personajes que transmitirán un mensaje”.

Aunque se anunció que solicitarían el apoyo del público para reunir llaves y construir las efigies de bronce, Luis Jorge Arnau Ávila dijo que no fue necesario porque Grupo Chespirito aportó el material metálico, al igual que la Fundación Mexicana para la Lectura y la empresa Televisa.

Por lo pronto, la producción de la serie “El Chavo animado” iniciará en enero de 2013 la filmación de su séptima temporada en los idiomas español e inglés.

“Se había determinado que la serie concluyera en seis ciclos con 130 programas, pero se decidió que haremos la nueva temporada. Todo el proyecto ha tenido gran aceptación en los 16 países donde se transmite”, resaltó.

En lo que refiere a la película sobre “El Chapulín Colorado”, mencionó a Notimex que se filmará con tecnología de punta durante todo el año que viene y parte de 2014 en el estado de Guadalajara, Jalisco.

“Podría concluirse todo el proceso en marzo de 2014 y prevemos estrenarla después del Mundial de Futbol. Narrará los inicios de ‘El Chapulín Colorado’, de cómo se convirtió en héroe. El guión es de Roberto Gómez Bolaños y su hijo Roberto Gómez Fernández está a cargo de la dirección y creatividad”, indicó.

Será en formato 3D (tercera dimensión) y de acuerdo con Arnau Ávila, podría convertirse en la película mexicana más costosa de la historia debido al alto grado de exigencia tecnológica. Se estrenará de manera simultánea en toda América Latina.

“Fue muy difícil hacer los dibujos, pero ya fueron aprobados por don Roberto. Los fondos y algunas escenas ya están construidas, aunque todo el proyecto nos llevará 16 meses más en terminarlo. Algunos de los personajes que participarán son: ‘Rosa, la rumorosa’, el ‘Rascabuches’ y ‘Súper Sam’”, puntualizó.

En esta nota

Chavo chespirito Roberto Gomez Bolanos

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain