Comienza el cobro por carriles en autopistas de Los Ángeles

Mañana comenzarán a cobrar por el uso de carriles de cuota, conocidos en inglés como expresslanes, en la Autopista 110

Las vías de cobro en la Interestatal 110 abarcan de la autopista 91 al bulevar Adams, en el centro de Los Ángeles, un tramo de 11 millas.

Las vías de cobro en la Interestatal 110 abarcan de la autopista 91 al bulevar Adams, en el centro de Los Ángeles, un tramo de 11 millas. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

La era de las autopistas gratuitas en Los Ángeles se termina este sábado con la apertura de carriles de cuota en la transitada carretera 110, donde el pago máximo será de $1.40 por milla recorrida.

En febrero operarán vías similares en la Interestatal 10, de la calle Alameda a la autopista 605, donde podrán transitar los autos con un solo pasajero que porten un dispositivo especial.

Este programa piloto se basa en adecuaciones en ambas autopistas a los carriles de viaje compartido (carpool) que sólo pueden usar los coches con más de dos pasajeros, motociclistas y autobuses, que no pagarán por entrar a las vías y tendrán la prioridad de uso si el tráfico es pesado.

La idea es mantener una velocidad mínima de 45 millas por hora, dijeron las autoridades.

Mañana por la noche será la primera vez en la historia del Condado de Los Ángeles, con la red de carreteras más grande y congestionada del país, que se cobrará por transitar por una vialidad.

“Con la apertura de los Carriles Express [las vías de paga] en la carretera 110 no tendrás que sentarte a ver los carros que pasan junto a ti. Tú tienes una opción, puedes usarlas si puedes pagar una cuota” dijo John Fasana, alcalde de la ciudad de Duarte.

“Al hacerlo habrá espacio disponible en los carriles generales, entonces la circulación se moverá de manera más efectiva. Es una victoria para todos”, recalcó el también miembro de la junta ejecutiva de la Agencia Metropolitana de Trasporte del condado (Metro).

Las vías de cobro en la Interestatal 110 abarcan de la autopista 91 al bulevar Adams, en el centro de Los Ángeles, un tramo de 11 millas.

Tanta es la urgencia de avanzar más rápido en las congestionadas vialidades angelinas, que más de 30,000 dispositivos para viajar en los carriles de cuota han sido adquiridos antes de su apertura.

Conocidos en inglés como transponders, cobrarán automáticamente a las cuentas bancarias de los usuarios. El pago será de 25 centavos a 1.40 dólares, según la carga vehicular en la 110.

Si el dispositivo se paga con tarjeta de crédito o débito su valor es 40 dólares y esa cantidad se otorga como crédito para gastarlo en los carriles. Si se paga en efectivo hay un costo adicional de 25 dólares.

Los Carriles Express son una manera práctica de aprovechar los pocos espacios en la región, dijo Marco Ruano, jefe de operaciones de autopistas del Departamento de Transporte de California (Caltrans). “Entendemos que no podemos seguir construyendo un camino hacia el congestionamiento, entonces debemos ser inteligentes sobre la capacidad que agregamos y maximizar el sistema existente”, indicó.

La Patrulla de Carreteras de California (CHP) advirtió que habrá operativos especiales para evitar que los tramposos tomen ventaja de este programa. “Le pedimos a la gente que use los carriles legalmente, que entren sólo si deben hacerlo”, pidió Dan Bower, jefe de la División Sur de esa corporación.

Con un costo de 290 millones de dólares, el proyecto imita al implementado en la carretera 91, que cobra a todo aquel que la use. Arranca sólo días después de que Metro perdió una línea de crédito de $13,000 millones para acelerar proyectos de transporte, con la derrota de la Medida J en las urnas.

“Este proyecto trata del tiempo que se evitará en el tráfico y los costos asociados con manejar y estar detenido en el congestionamiento, sobre el tiempo en que expandimos la capacidad de las carreteras”, expresó el supervisor del condado Mark Ridley-Thomas.

Para más información sobre los carriles de pago visite la página www.metro.net

En esta nota

autopistas Los Ángeles tarifa

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain