Cifras revelan efecto del voto latino

Según la encuesta de salida de CNN, 10% del voto nacional fue latino.

Boston.- Por años los expertos han hablado del “gigante dormido”, el voto latino, que de vez en cuando se desperezaba, daba algunas señales de vida y luego aparentemente volvía al sopor y a la resignación de no importar demasiado en las decisiones electorales grandes de este país.

No más. En esta elección en la que se jugaban los premios más grandes de la política estadounidense: la presidencia, el congreso, gubernaturas, etc, el voto latino estuvo en boca de todos los expertos, los periodistas de los medios estadounidenses y de activistas de ambos partidos. Por fin.

“Por primera vez en la historia del país, el voto latino puede realmente alegar que fue decisivo en la elección nacional”, dijo Gary Segura, profesor de la Universidad de Stanford y asesor de la encuestadora Latino Decisions.

Las cifras hablan por sí solas: según la encuesta de salida de CNN, 10% del voto nacional fue latino, lo que representa un aumento significativo respecto a anteriores elecciones: 8% en 2004 y entre el 2 y el 6% en elecciones durante los años noventa.

Pero ese importante voto no estuvo dividido más o menos equitativamente entre los candidatos presidenciales o entre los partidos: uno de los partidos y uno de los candidatos (Demócratas, el Presidente Obama), recibió una proporción del voto latino que según el estimado de Latino Decisions rompió todo récord: un 75% para Obama y 23% para Mitt Romney.

Según los estimados, la proporción de apoyo a los demócratas, tanto al presidente Barack Obama como a candidatos demócratas para la cámara de representantes y el senado fue similar y el efecto se dejó sentir en estados importantes, como Colorado, Florida y Nuevo Mèxico (este último antes solía cambiar entre republicanos y demócratas pero el voto latino lo ha vuelto sólidamente demócrata).

En Florida, el único estado en el que la campaña del republicano Mitt Romney enfocó algo de esfuerzo en tratar de atraer al voto latino (principalmente al cubano del sur de la Florida), Obama también ganó ese voto con 60% frente a 39% para Romney.

“El voto de Florida ha ido cambiando”, dijo Clara Rodriguez, profesora de sociología de Fordham University. “Ahora ya no es solamente cubano, también hay otros votantes, particularmente puertoriqueños que tienen sus ideas en cuanto a por quien deben votar”.

También se sintió la diferencia en estados no tradicionales, como Massachussetts, Ohio, Virginia, donde los latinos son una población más pequeña pero emergente.

Maribel Hastings, asesora de la organización America´s Voice que cabildea en Washington a favor de una reforma migratoria amplia, dijo que uno de los factores aglutinante de mayor peso para el voto latino fue el tema de inmigración.

“Lo estuvimos anunciando por meses y se vio concretado el día de la elección”, dijo Hastings. “La inmigración fue un factor importante para registrar y movilizar votantes. El tema afectó al Presidente Obama en su momento, cuando estaba aumentando las deportaciones y no había acción en favor de los dreamers. Posteriormente vimos como afectó a Romney, que insistió en políticas equivocadas, no aclaró lo que haría con los jóvenes a los que Obama dio acción diferida, se habló de auto deportación, etc.

“Los latinos respondieron y apoyaron a los candidatos que, estimaron, estaban refiriéndose a ellos y al tema con respeto”.

Esto también prueba, según los analistas, que cuando el presidente aborda una solución como la de ofrecer acción diferida a jóvenes indocumentados, no pierde votantes independientes sino más bien reveló que hay apoyo en su coalición de votantes para una solución migratoria amplia.

Además, inmigración es un tema personal para los latinos. Un 61% de los encuestados hispanos dijeron conocer a algún indocumentado, así que cuando Romney habló de autodeportación “no estás hablando en abstracto” sino de familiares, amigos o conocidos, afirmó Segura.

No obstante, inmigración no es el único tema que movió a los latinos. También importaron la economía, la reforma de salud y su impresión personal del candidato y de quien se mostraba más “preocupado” por los problemas de la gente como ellos. En todos estos rubros, los votantes latinos entrevistados durante los sondeos de LAtino Decisions a lo largo de las últimas semanas y durante las horas previas a la elección, se decantaron por las ideas de los demócratas.

Diversos comentaristas, incluyendo varios conservadores, reconocieron la importancia del voto latino y el efecto que tuvo el tema migratorio en las elecciones.

George Will, columnista conservador dijo que una de las razones de la derrota había sido la decisión del candidato Romney de “oponerse al Dream act, prometer vetarlo y luego el uso del lenguaje de auto deportación, es muy difícil echarse para atrás después de dichas esas cosas”, dijo.

Según Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), esta elección “demostró que el voto latino es decisivo en todo el país y serà un elemento permantente en el sistema político de Estados Unidos”.

En esta nota

2012 Elecciones latino voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain